Imbabura y Carchi ya tienen nuevos gobernadores designados por Guillermo Lasso

El presidente de la República, Guillermo Lasso firmó el decreto 58  con el cual se designa a Marcelo Simbaña  como nuevo Gobernador de la provincia de Imbabura y a Yaco Martínez como primera autoridad del Ejecutivo en territorio para la provincia de Carchi.

El presidente Lasso a través de este documento oficial oficializó de golpe a la mayoría de Gobernadores del país.

En la provincia de Los lagos el  flamante funcionario imbabureño  reemplazará en el cargo a María Gabriela Jaramillo quien fue la última gobernadora en la administración de Lenín Moreno.

Cinco gobernadores ha tenido Imbabura  en los cuatro años del anterior régimen,  tres mujeres y dos hombres, Paolina Vercoutere, Marisol Peñafiel,  Galo Zamora, Álvaro Castillo y Gabriela Jaramillo. 

En tanto, Marcelo Simbaña fue asambleísta por Imbabura, por el movimiento CREO, durante la administración de Lenin Moreno. Fue integrante de la comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, Fiscalización y Control Político. Asistió a la Asamblea 1100 oportunidades, registró 137 ausencias y 24 veces puso a su suplente, según el portal del Observatorio Legislativo.

Simbaña es Licenciado en Contabilidad y Auditoría Contador Público por la Universidad Técnica Particular de Loja (2006) con un Diploma Superior en Tributación por la Universidad Técnica Particular de Loja (2009) y Magister en Auditoría Integral por la Universidad Técnica Particular de Loja (2015).

“Gracias, Señor Presidente por su confianza y por permitirme servir nuevamente a mi querida provincia de Imbabura”, escribió el flamante gobernador en sus redes sociales.

Por su parte el nuevo gobernador de Carchi, frontera norte del país, Yaco Martínez sucede en el puesto a Óscar Ruano.

Yaco fue candidato a la Asamblea en la provincia, sin embargo no entró a ninguna curul. Martínez estudio comunicación social en la universidad

Desde la Universidad ya fundó una revista provincial que se llamaba ‘La Nuestra’, posteriormente el diario Centinela y el grupo de medios La Nación, del cual fue su director.
Martínez fue asesor en comunicación en el anterior Congreso Nacional junto con el político carchense Marco Quelal.

Posteriormente se vinculó con CREO del cual fue su presidente provincial y candidato a la Asamblea, para las elecciones del 7 de feberero. Con CREO obtuvo 7 471 votos (7,78%) y no logró entrar al Legislativo. Martinez, con 48 años de edad sucederá en el cargo a Óscar Ruano. Antes de él estuvieron gobernando Edin Moreno y Álex Cruz.