Imbabura confirma casos con las variantes Delta, Gama y Alfa

Ecuador registra 179 casos de la variante del SARS-CoV-2  conocida como Delta en 19 de las 24 provincias. Así lo informó este jueves 12 de agosto la ministra de Salud, Ximena Garzón en rueda de prensa en el ECU-911, donde funciona el COE Nacional.

La Ministra, quien participó de la recepción de un nuevo lote de la vacuna Sinovac, confirmó además que de este total dos casos se registran en Imbabura y 1 en Carchi, en lo que corresponde a la zona norte andina. Garzón indicó que la mayoría de casos de variante delta identificados en el territorio nacional se encuentran en El Oro, Pichincha, Manabí, Chimborazo, Azuay, Cañar, Carchi, Guayas, Napo, Pastaza y Santo Domingo de los Tsáchilas

En cuanto a la variante Gama de un total de 178 casos  se tiene conocimiento de 3 en Imbabura además de Azuay, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Orellana, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Tungurahua, sumando un total de 178 casos en el país.

Finalmente, la  Ministra confirmó 187 casos de variante Gama ubicando 4 en Imbabura. En este último la funcionaria de Estado recalcó su preocupación ante la presencia de la misma.

Con este antecedente, la titular de la cartera de Estado recordó a la ciudadanía continuar con las previsiones necesarias para evitar los contagios, a la vez que exhortó a los gobiernos locales a cumplir y hacer cumplir las disposiciones de aforo autorizado del 50% en espacios como restaurantes, patios de comida y similares que, de acuerdo con la autoridad, representan los principales focos de contagio de la covid-19. Esto, mientras que los espacios abiertos podrán contar con un aforo del 75%, por lo que se realizó un exhorto a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), para que en el marco de sus competencias se regule el aforo determinado.

En el encuentro con la prensa, el Presidente del COE Nacional, Ing. Juan Zapata, informó sobre las resoluciones más recientes de este cuerpo colegiado, a la vez que indicó que se mantendrá el aforo del 50% de colaboradores de las instituciones públicas que ya han recibido su esquema de vacunación completo por al menos 14 días.

Desde el comité se ha recomendado al Presidente de la República, Guillermo Lasso, que se realice la revisión de los horarios de restricción en los siguientes horarios: de lunes a jueves de 22:00 a 05:00 y los viernes, sábado y domingo de 20:00 a 06:00.

Solicitud de Barcelona Sporting Club

Tras la solicitud presentada por la directiva del Barcelona Sporting Club para que se permita la ocupación equivalente al 20% de aforo durante el partido de cuartos de final del Torneo Conmebol Libertadores 2021, el COE-N se pronunció indicando que no se ha acogido al pedido basándose en el Decreto Ejecutivo 140  del 29 de julio de 2021, en el que se extendió por 30 días el estado de excepción focalizado en Guayaquil, así como el dictamen de la Corte Constitucional que determinó su ampliación.

Sin embargo, la autoridad felicitó la gestión del club deportivo así como el protocolo presentado que se constituye como un ejemplo a seguir en el momento en el que las condiciones así lo permitan.