En Imbabura también ya existen nombres que buscan la Asamblea

El domingo, 23 de agosto de 2020, se cumplió el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus procesos de democracia interna, de acuerdo con el calendario electoral fijado para los comicios de 2021. Según se informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañó y vigiló la legalidad y transparencia de dichos procesos, así como el cumplimiento del Código de la Democracia, los reglamentos y estatutos.

Procesos virtuales.
De acuerdo con el reglamento para la democracia Interna de las organizaciones políticas, los partidos y movimientos pudieron realizar este proceso a través de convenciones, asambleas, o de forma telemática. Como órgano electoral se acompañó en estos procesos.

Como Delegación Provincial Electoral de Imbabura dio ese acompañamiento a:

Movimiento Creo, lista 21;
Democracia Sí, lista 20;
Unidad Popular, lista 2;
Izquierda Democrática, lista 12;
Pachakutik, lista 18,;
Unión Ecuatoriana, lista 19;
Alianza País Altiva y Soberana, lista 35; y al
Movimiento Provincial Somos Libres, lista 62,
Avanza.

Los precandidatos.
Una vez finalizado el proceso electoral interno, los delegados del CNE suscribirán el acta de Proclamación y Aceptación de las Precandidaturas de elección popular y el acta de resultados del proceso electoral interno. Estos documentos, de acuerdo con el Reglamento para la Democracia Interna, servirán de sustento para la emisión del correspondiente informe de supervisión electoral.

Las organizaciones políticas participantes deberán presentar ante el órgano electoral, la documentación habilitante de la celebración del proceso electoral interno: convocatoria, acta de la convención; o la grabación en medios digitales del desarrollo del proceso.

Tres suscribieron acta.
En estricto cumplimiento al Código de la Democracia, la proclamación y aceptación de las precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección, ante los delegados del Consejo Nacional Electoral.

Hasta la semana pasada el CNE en Imbabura tenía a tres organizaciones políticas que realizaron la suscripción del Acta de Proclamación de Candidaturas en el auditorio de la Democracia de la DPEI. Estas son: Creo, Unidad Popular y Democracia Sí.

Cabe destacar que para los procesos de democracia interna, las organizaciones políticas debieron considerar los principios de paridad, en la participación de hombres y mujeres, cuyo encabezamiento de listas pluripersonales del 15% está garantizado por la ley electoral, asimismo la inclusión del 25% de jóvenes en las listas pluripersonales, de acuerdo con las últimas reformas electorales.

Lo que debe saber.

La planificación establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las Elecciones Generales del 2021 avanza de acuerdo al calendario electoral establecido. El pleno del órgano electoral por unanimidad aprobó dos reglamentos: Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas; y Reglamento sobre Personas Naturales o jurídicas realicen Pronósticos Electorales.

El reglamento para la inscripción de candidaturas, norma a los partidos, movimientos y alianzas electorales que aspiran participar en los procesos electorales convocados por el CNE, para la inscripción y calificación de candidatos a las dignidades de elección popular. Asimismo, como los requisitos e inhabilidades que las organizaciones deben cumplir para su calificación y puedan terciar en los comicios 2021.

Entre los requisitos, la normativa garantiza la equidad de género y juventud en las candidaturas, como la conformación de listas encabezadas por mujeres en los términos de los porcentajes dispuestos en el artículo 99, reformado, Código de la Democracia. También, en las elecciones pluripersonales de las circunscripciones seccionales, deberá aplicarse la regla para la inclusión de jóvenes entre 18 y 29 años, asignando al menos el veinticinco por ciento (25%) de los puestos, conservando las reglas de paridad y secuencialidad.

Para la inscripción de las candidaturas las organizaciones políticas podrán realizar en línea, a través del portal web institucional, de acuerdo a los procedimientos específicos.