Imbabura se compromete con iniciativas ambientales

Ibarra. En Imbabura se conmemoró el Día Mun-dial de la Eduación Am-biental con el Lanzamiento de la Agenda de Educación Ambiental Provincial y la Conformación del Consejo Consultivo Local de Edu-cación Ambiental.

Estrategia nacional. To-mando en cuenta que la Educación Ambiental constituye una estrategia para la difusión, sensibilización y capacitación de la ciudadanía porque de esta manera apoya y fortalece el concepto de desarrollo sostenible, el Ministerio del Am-biente, el pasado 31 de julio del 2018 presentó al Ecua-dor la Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2017-2030 (ENEA). Paulina Velasteguí, coordinadora de Educación Ambiental del Ministerio del Am-biente señaló que el objetivo de esta estrategia es “impulsar el desarrollo de una identidad y conciencia ambiental en la población ecuatoriana, que permita actuar coherentemente co-mo parte de la naturaleza en todas sus relaciones socio-ambientales; y alcanzar estilos de vida sostenibles”.

Primer Consejo en el país. Álvaro Cadena, coordinador Zonal 1 del MAE (e) en u intervención indicó que para aportar a la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental presentada al Ecuador en el 2018, ayer en Imbabura se realizaba la conformación del primer Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental (CCLEA) del país en el que forman parte 16 organizaciones entre públicas y privadas.

Cadena informó que el CCLEA Imbabura tendrá como responsabilidad la elaboración de un diagnóstico ambiental provincial, así como el diseño e implementación del Plan Pro-vincial de Educación Am-biental, que contribuya a la solución de la problemática identificada en el diagnóstico.

Agenda. Durante el evento también se realizó el lanzamiento de la Agenda de Educación Ambiental Pro-vincial, resultado del trabajo mancomunado de forma participativa y coordinada entre la Prefectura de Im-babura, el Ministerio del Ambiente, y el Ministerio de Educación a través de sus Coordinaciones Zona-les 1. Imbabura es la primera provincia en contar con este insumo.

El objetivo, a través de las diferentes estrategias, es lograr impacto en la conservación del ambiente.
La Agenda está orientada al sector formal a fin de contribuir a la sensibilización ambiental de la comunidad educativa.