Imbabura, pionera en materia de educación ambiental

Ibarra. El colectivo ecológico Kunan Pacha, representado por Paulina Flores, fue incluida junto con la Gobernación como ente de cooperación al Consejo Consultivo de Educación Ambiental de la Prefectura de Imbabura.

Kunan Pacha ha venido trabajando desde noviembre de 2019 en diferentes campañas de limpieza de sitios turísticos de la provincia con la cooperación el colectivo Mingas por el Mar de Guayaquil.

Evento. Sonia Narváez, representante de la Secretaria del Consejo Consultivo, manifestó que este evento se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental que se recuerda cada 26 de enero y también para conmemorar el primer aniversario del Consejo Consul-tivo Local de Educación Ambiental (CCLEA).

Para Narváez, este consejo durante los primeros doce meses ha venido realizando un importante trabajo en temas de capacitación, talleres, seminarios, campañas y eventos con el objetivo de incentivar al cuidado y conservación del medio ambiente y que ha contado con el apoyo de la ciudadanía a través de las unidades educativas y de las organizaciones sociales, así como también ha sido producto de un trabajo articulado entre las diferentes instancias gubernamentales del país, como son: el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Educación, la Prefectura de Imbabura.

Evaluación. Para la vocera del CCLEA Imbabura ha sido gratificante saber que las diferentes instituciones públicas y privadas han decidido apoyar este proyecto “dejando de lado los egos institucionales y pensando de manera colectiva”.

Futuro. El Consejo Consul-tivo forma parte de los seis GAD cantonales en la provincia y esto les ha permitido evaluar e identificar la problemática ambiental que tiene cada uno y trabajar en ello.

“Nuestro trabajo consiste únicamente en la educación y la sensibilización. Mientras formamos a la ciudadanía les podemos cambiar este ‘chip’ para que se conviertan en cuidadores del ambiente”.

Cifras. Desde el año pasado han venido trabajando con 80 maestros de 54 instituciones educativas quienes recibieron una formación en educación ambiental y para este año esperan trabajar con otras 70 unidades educativas.

“Cada año vamos ha ir incorporando a más maestros a este proceso ya que ellos son nuestra célula, nuestra semilla multiplicadora en las aulas”, añadió.

Contexto. Este Consejo Consultivo nace a través de la estrategia nacional de educación ambiental implementada por el Minis-terio del Ambiente y que promueve a que estas instancias se conformen en cada una de las provincias.

Imbabura fue la primera, ahora ya se tienen CCLEA en Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos en la zona norte.

Además están trabajando en la sierra centro en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo.

Antecedentes. El 25 de e-nero del año pasado, en conmemoración al Día Mundial de la Educación Ambiental en el Auditorio de la Prefectura de Imba-bura, se realizó el lanzamiento de la Agenda de Educación Ambiental y la Conformación del Consejo Consultivo Local de Educa-ción Ambiental.