En Imbabura realizan operativos para controlar precios de productos de primera necesidad

En Imbabura realizan operativos para controlar precios de productos de primera necesidad

Imbabura. Gobernación de Imbabura a través de la Intendencia General de Policía, en coordinación con las ComisarÍas y Policía Nacional ejecutan operativos de control de precios en los seis cantones de la provincia.

El propósito es garantizar la comercialización de productos de primera necesidad a precios justos, combatiendo la especulación y el incremento desmesurado en los costos.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, debido a la propagación del COVID-19, se han ejecutado 128 operativos en Imbabura. Se revisaron 355 establecimientos, 98 farmacias, 102 tiendas y 14 supermercados. Un total de ocho establecimientos fueron sancionados.

Alejandro Gómez, Intendente de Policía de Imbabura, precisó que los controles son constantes. En ellos se ha evidenciado la variación de los precios de ciertos productos. Inmediatamente se procedió con la regulación de los costos.

Además, en las supervisiones se solicitó a los propietarios y comerciantes que exhiban la lista de precios de venta al público en un lugar visible.

Gómez destacó que se está coordinado con más instituciones para evitar una eventual especulación de los precios. Se debe destacar, que en el caso de los mercados cantonales la competencia es de los Gobiernos Municipales; por lo que se mantienen acercamientos que fortalezca el control de precios en estos sitios.

El Intendente de Policía hizo un llamado a los comerciantes y ciudadanos en general para que respeten la normativa y eviten sanciones. De acuerdo a lo que establece el artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “La persona que sin autorización legal, incremente los valores de productos sujetos a precio oficial, será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días”.

El Gobierno Nacional a través de todas sus Instituciones trabaja arduamente por proteger a sus ciudadanos y garantizar que se respeten sus derechos.