Imbabura le apuesta a la economía forestal

Ibarra. Los bosques ofrecen un amplia variedad de ventajas sociales y económicas, ya sea en relación con el empleo, con el beneficio generado por la transformación y comercialización de los productos forestales o con las inversiones en el sector forestal. Es por esto que 1 200 familias de los sectores rurales de los cantones de Imbabura están inmersas en el producción y comercialización de especies forestales.

Oportunidad. El tema de aprovechamiento forestal es una oportunidad que tienen los productores del país y es competencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, actuar en los sistemas forestales comerciales. Se trata de que las especies forestales que tienen como fin la producción y comercialización puedan aprovecharse a fin de que se genere ingresos económicos en los productos.

Diego Pereira, director distrital del Ministerio de Agricultura, MAG, comenta que en el área rural existe una alternativa de generación de ingreso y explica que existen algunas especies que se pueden aprovechar como el eucalipto, pino y ciprés. “Se hacen siembras en lugares aptos para el tema forestal y se siembra, por ejemplo, eucalipto y en 3 o 4 años se puede aprovechar”, comenta Pereira.

Cifras. Otavalo es el cantón con más beneficiarios de este tipo de producción con el 45,50 %, le sigue Ibarra con 21, 40 %, Urcuquí 15,60 %, Cotacachi 8,50 %, Anto-nio Ante 3,80 % y Pimam-piro con 1, 20 %. Vale mencionar que el 88 % son terrenos de menos de cinco hectáreas por lo que se determina que son aprovechadas por los pequeños productores, precisamente el sector al que el MAG apoya para poder seguir dinamizando la economía de la provincia.

A nivel de la provincia la especie forestal que más se aprovecha es el eucalipto con el 63,08%, pino con 33,78%, aliso 1,92% , ciprés 0,93% y otras especies 0,26%.

Mueblería. Christian Bra-zales, técnico forestal del MAG, comentó que dentro de la cadena de forestal intervienen varios actores y son los productores, ejecutores, transportistas y quienes se encargan del depósito. El destino del eucalipto se enfoca en industrias y para la mueblería, lo mismo sucede con el pino y las demás especies.

Un árbol con polémica. A pesar de todas las ventajas que ofrecen los eucaliptos, estos tienen también tendrían desventajas que son fuente de continuas discordias entre distintos sectores de población. Es un árbol con gran capacidad de absorción de agua, y esto los hace agresivos con los suelos donde están plantados pues se secan más de lo deseable provocando que a su alrededor no puedan crecer otras especies. Existen varios criterios pero Brazales explica que es importante conocer que esta especie hay que plantarla en lugares adecuados. “Si se hace, por ejemplo, en riveras de un río y cerca de un cultivo va a existir afectación pero si se hace en bloques de una hectárea ahí lo que va a tener es producción de madera”, dice el técnico.

Normativa. El MAG usa un sistema informático en el que se registra cualquier actividad forestal enfocada al tema comercial. Una vez que se hace el registro, el ejecutor puede hacer su programa de corte cumpliendo con todos los requisitos que dice el Acuer-do Ministerial 327. Entre los requisitos está el certificado de gravámenes, documento notariado en el cual se compromete a cumplir con las normas legales, el detalle de la superficie y los árboles que se van a cortar. Después de todos los trámites pertinentes se emitirá el Programa de Corta que permite hacer el corte de manera legal y la licencia de aprovechamiento forestal para movilizar las especies.