Imbabura la mejor del país en el ENES. El San Francisco destaca en la provincia

Imbabura, con el promedio de 865/1000 obtenido por estudiantes en el Examen Nacional de Educación Superior, ENES, del 29 de marzo, es la mejor entre las provincias del Ecuador. El Colegio San Francisco es el único de la provincia que se ubica en el ranking de los 10 planteles de la Sierra con mejor puntaje en el ENES; se ubica en quinto lugar. El promedio de sus 92 estudiantes de tercer año de bachillerato es de 883,2/1000.

 

casi puntaje perfecto. Christian Montero  Chandi estuvo a 6 puntos la calificación perfecta; obtuvo 994/1000 y forma parte del Grupo de Alto Rendimiento, GAR.

Aún analiza lo que será su futuro profesional, aunque le encantaría prepararse en Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Software o Nanotecnología en Estados Unidos. Tiene 17 años, nació en Tulcán; vive desde pequeño en Ibarra y piensa que una parte de su sueño ya está realizada. Es primer escolta de la bandera del plantel.

Joffre Espín obtuvo 983 puntos, aspira a estudiar Ingeniería Aeroespacial en la Universidad San Francisco, aunque también le gustaría estudiar en Harvard.

Tiene 18 años; nació en Ambato y desde los 3 años vive en Ibarra. Es abanderado del pabellón del plantel.

Tomó el resultado con humildad y satisfacción.

972 puntos obtuvo el ibarreño Kevin Pillajo, le gustaría estudiar Ingeniería Electrónica en Redes y Telecomunicaciones en la Politécnica Nacional y forma parte de los 8 estudiantes del San Francisco que forman parte del GAR.

 

autoridad. Armando Reina, rector de la institución, explicó que hace 56 años nace el plantel. Es una institución fiscomisional, también regentada por la orden Capuchina. 

Agregó que en el proceso de preparación siempre se actualiza la parte científica, académica y cultural.

Preparan a los estudiantes para el ENES, aunque los cursos preuniversitarios también son de ayuda en este proceso. 

En la institución se ha fortalecido el campo del razonamiento desde las asignaturas. En cada aula, los estudiantes y maestros cuentan con internet y trabajan con pizarras virtuales. Para Armando Reina, el logro del plantel es una satisfacción, pero a la vez un compromiso para el futuro, ‘porque ese nivel de exigencia, debemos mantenerlo’, sostuvo.

RANKING 10 COLEGIOS REGION SIERRA

RANKING INSTITUCIÓN PROVINCIA PROMEDIO
1 LEV VYGOTSKY PICHINCHA 923,2
2 SEBASTIAN DE BENALCAZAR PICHINCHA 895,2
3 SAN GABRIEL PICHINCHA 889,8
4 JEZREEL PICHINCHA 884,4
5 SAN FRANCISCO IMBABURA 883,2
6 UNIDAD EDUCATIVA  ANGEL POLIBIO CHAVES PICHINCHA 882,2
7 MARTIM  CERERE PICHINCHA 875,4
8 LICEO INTERNACIONAL PICHINCHA 874,5
9 HONTANAR PICHINCHA 871,3
10 PIO X TUNGURAHUA

871,0

Fuente: Senescyt