Imbabura iniciará con semáforo en rojo por covid-19 desde el 4 de mayo

Imbabura iniciará con semáforo en rojo por covid-19 desde el 4 de mayo, la decisión adoptada significa que el nivel de restricciones dispuestas a escala nacional continuarán. En el transcurso de esa semana se analizará como marcha la situación.

 

IBARRA.- El Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado Moreno, lideró la reunión de alcaldes y vicealcaldes de los seis cantones de Imbabura. En el encuentro virtual, las autoridades imbabureñas, desde las 21:00, de ayer lunes, 27 de abril, hasta la medianoche, analizaron la actual situación de la provincia y particularmente lo que está pasando en cada cantón, luego de que el Presidente de la República, Lenín Moreno, decidió que los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales, COE, sean los que resuelvan como retomar algunas actividades laborales y económicas paulatinamente, a partir del 4 de mayo, tomando en cuenta el sistema de semáforos.

Jurado es partidario de caminar en unidad entre autoridades cantonales y provinciales, apoyados en un sólido equipo de asesoramiento profesional y técnico, para orientar la toma de decisiones. Sin embargo, todos coincidieron en que esta es una competencia del Gobierno Nacional, tal como ha venido manejando la emergencia sanitaria desde el inicio, por la pandemia del covid-19.

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, considera que su cantón no está listo para retomar las actividades. Esa opinión es compartida por Rolando López, alcalde de Antonio Ante, quien, además, reconoce que la situación de recesión económica en su territorio es muy preocupante. Las dos autoridades creen que la propuesta de establecer un semáforo para cada cantón no debe estar en manos del COE cantonal.

La reunión también contó con la presencia de los rectores de las universidades Técnica del Norte y Yachay Tech. El aporte de estas dos instituciones será clave dijo Jurado, pues hoy más que nunca necesitamos de la academia, de la investigación, de datos claros que nos permitan tomar decisiones con base científica que la justifique.

Marcelo Cevallos, rector de la UTN, expuso un programa para el análisis de infecciones del covid-19, elaborado por matemáticos e investigadores de la casona universitaria y que plantea tres escenarios que enfrentaría la provincia, de acuerdo al nivel de contagio que alcancen sus habitantes.

Hermann Mena, rector de Yachay Tech, ofreció todo el potencial de la institución, para aportar en la lucha. Habló de que en pocos días su laboratorio será el primero en funcionamiento con certificación oficial en el norte del Ecuador. Servirá para realizar pruebas covid-19.

Salomón Proaño, gerente del Hospital “San Vicente de Paúl”, expuso las cifras de ocupación que tiene esta casa de salud, pero, además, dio una proyección que se podría presentar en el caso de que no se tomen las medidas adecuadas. De ahí la necesidad de que los GAD apoyen con equipamiento y logística al sector salud.

Las autoridades dijeron que este es un primer análisis. Pablo Jurado anunció que volverán a reunirse con más argumentos fruto del asesoramiento de expertos en cada tema, pues un eventual retorno a las actividades implica movilidad, servicios públicos, actividades económicas, comerciales, productivas.

“Vamos a hacer un trabajo en equipo, porque la decisión que tome un cantón va a afectar a otro, somos una provincia unida con un enemigo en común, un virus invisible al que le vamos a ganar la batalla”, puntualizó Jurado, quien tomó la iniciativa de promover esta reunión.