‘Imbabura Habla’ no es un espacio del Gobierno, dice Víctor Bravo

imbabura-hablaIBARRA. El cuencano Víctor Bravo, director de “Imbabura Habla”, dijo que el espacio está abierto para todas las autoridades. Dialogamos con él sobre la cancelación de la entrevista al prefecto Pablo Jurado, anunciada para el pasado lunes 24 de noviembre.

 ¿Por qué se cambió la agenda de “Imbabura habla”?

Porque “Imbabura Habla” es un programa de rendición de cuentas de las autoridades, pero con un enfoque ciudadano. Nosotros decidimos darle un enfoque ciudadano al programa invitando a los ciudadanos de Las Golondrinas, invitando a quienes son los protagonistas de este conflicto limítrofe.

 Fue un redireccionamiento ciudadano y ¿por qué razón se invitó, sin embargo, al gobernador (exprefecto) y a asambleístas de PAIS?

El señor gobernador estuvo ahí porque fueron los ciudadanos los que propusieron esa participación ya existe un proceso de legalización de esos trámites que ya se vino dando con el anterior prefecto.

¿No hubiera sido factible que asista el prefecto Pablo Jurado que ahora es el responsable de este asunto?

“Imbabura Habla” no es un programa de confrontamiento…

 ¿Se hubiese presentado un enfrentamiento si acudía el prefecto?

No hubiese pasado eso porque las autoridades manejan esto a la altura y los ciudadanos también y siempre hay que darle ese alto índice de participación de los ciudadanos.

La Prefectura solicitó el derecho a la réplica ¿ustedes van a dar ese derecho al Prefecto?

“Imbabura habla” no es un medio de comunicación; es un programa producido por la Secretaría Nacional de Comunicación; es un espacio aparte. Somos un programa de rendición de cuentas mas no un medio de comunicación.  

Sin embargo “Imbabura habla” se transmite en 15 radios. En el programa se habló de negociaciones bajo la mesa y que no hay contacto ciudadano con la nueva autoridad en el tema de Las Golondrinas, por eso el prefecto pide el derecho a la réplica ¿hasta cuándo van a dar una respuesta?

Respetando el marco jurídico en el ámbito legal, se tienen que cumplir todos los procesos para darle una respuesta a la Prefectura.

¿Imbabura habla es una puerta abierta solo para autoridades de PAIS?

… Usted me está afirmando…

 No. Le hago la pregunta porque al prefecto le cancelaron la cita, pero en el programa estuvieron asambleístas de PAIS y el gobernador Diego García, él es director provincial de PAIS.

… Se cumplió todos los protocolos; los tres procesos, se les reconfirmó la invitación… Mil disculpas si el señor prefecto se ha sentido aludido o alguna otra persona. “Imbabura Habla” no es un espacio del Gobierno Nacional; es un programa de rendición de cuentas de las autoridades en territorio… No es un programa politizado.

 Usted en el programa dice “por eso es la lucha en firme para que no nos traten de llevar al viejo país en el que las autoridades se ponían de acuerdo entre sí, haciendo chanchullos, negociados ¿a qué se refería?

Los periodistas cuando realizamos una entrevista contextualizamos; la historia del país la conocemos todos…

 ¿Usted piensa tal vez que hay algo oscuro en el tema de Las Golondrinas?

Yo no lo he dicho; en ningún momento las preguntas fueron direccionadas… en ningún momento se mencionó al alcalde de Cotacachi o se mencionó a Pablo Jurado como prefecto de la provincia.

 

También dijo:

 

  • “Imbabura Habla” no es un programa de confrontamiento… en el cual vamos a exponer a los ciudadanos para que se enfrenten entre sí o a autoridades con ciudadanos.

 

  • “La Ley Orgánica de Comunicación garantiza en su artículo 24 y 28 el derecho a la réplica, pero nosotros somos un programa de rendición de cuentas”.
  • “Lamentablemente nosotros tenemos frecuencia semanal si se diese la réplica no se puede cumplir dentro del plazo de 72 horas” (como precisa la ley).