Imbabura es la tercera provincia con más postulaciones al CPCCS

Quito. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recibió un total de 201 postulaciones para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), confirmó el consejero del organismo José Cabrera. La provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, registró el mayor número de postulantes (77), seguido por Guayas (35) e Imbabura (11).

Tras concluir la pasada medianoche el periodo de inscripción de los postulantes al CPCCS, Cabrera confirmó a Efe que 133 hombres y 68 mujeres inscribieron su candidatura para las votaciones, en las que también tienen representación los ecuatorianos residentes en el exterior: (Conozca sus perfiles aquí)

Por las provincia de Chimborazo y Manabí hubo ocho candidaturas por cada una, mientras que seis aspirantes por cada provincia se contabilizaron en Azuay y Santo Domingo de los Tsachilas.

La circunscripción en Madrid tuvo cinco postulantes, así como cada una de las provincias de Cañar, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Tungurahua Y Loja.

Tres inscripciones se registraron en la circunscripción por Nueva Jersey (EE.UU.), e igual número por las provincias de Los Ríos y por Santa Elena.

Con un aspirante cada una, aparecen las circunscripciones de Barcelona, Caracas, Londres y Murcia, así como uno por cada provincia en Morona Santiago y Pastaza.

La conformación del CPCCS se concretará el próximo 24 de marzo, cuando los ecuatorianos acudirán a las urnas para designar a los siete integrantes del órgano de control en una jornada en la que también se elegirán autoridades seccionales.

Tras el proceso de análisis de candidaturas y las respectivas impugnaciones y resoluciones, el CNE publicará el próximo 12 de noviembre la lista definitiva de postulantes para conformar el CPCCS, organismo encargado de designar a las autoridades de distintas instituciones estatales.

El nuevo Consejo de Participación que saldrá de las urnas en marzo reemplazará al actual de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el pasado 4 de febrero.

El mismo 24 de marzo, los ecuatorianos elegirán a un total de 5.661 autoridades, entre las que figuran los titulares de las prefecturas, así como los alcaldes y concejales.

En el proceso de depuración del padrón electoral, a cargo del CNE, en coordinación con el Registro Civil, se han eliminado hasta la fecha 71.662 registros.

El padrón recoge al momento a 13.272.130 votantes, según el consejero.