Imbabura, entre las provincias con más casos de trata de personas por explotación laboral

Quito.- El viceministro del Interior, Diego Tipán presentó un informe respecto a los casos de trata de personas a escala nacional. Esto en el marco del Día Mundial contra la trata de personas. En una gira de medios de comunicación explicó que a trata de personas es un delito considerado como “la esclavitud moderna”.

Para esto, la cartera de estado informó que ha implementado una serie de medidas y acciones de cooperación mutua que permita enfrentar esta problemática. Desde el Ministerio del Interior realizó una serie de talleres y conferencias en la provincia de Cañar, en donde se entregaron cifras sobre el tema.

Según los datos, las provincias con más casos de trata de personas por explotación laboral son: Imbabura, Pichincha, Carchi y Sucumbíos; y trata de personas por explotación sexual son: Manabí, Los Ríos, Guayas, Pichincha y El Oro.

En Imbabura existen 45 casos de trata de personas según datos entregados por Tomás Guayasamín director de prevención, Trata de personas y Tráfico ilegal de migrantes. Las estadísticas sobre el delito de trata de personas estaban dispersas entre el Ministerio del Interior y las distintas entidades policiales.

“La trata de personas afecta a todos los grupos: un 62% son adultos; el 37% niños, niñas y adolescentes; el 1% de la tercera edad; el 97% son de nacionalidad ecuatoriana, el 2% de origen colombiano y 1% de otras nacionalidades”, informó el ministerio en su cuenta de Twitter.

Sobre esto, precisamente el pasado sábado 28 de julio, representantes de la Dirección de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del Ministerio del Interior (MDI), concientizaron a la ciudadanía, especialmente a las personas que están en situación de movilidad humana, sobre la trata de personas en las terminales terrestres de Carcelén y Quitumbe.

“En lo que va del año hemos realizado 11 operativos que nos han permitido detener a 23 personas relacionadas al delito de la trata de personas, hemos detectado 11 organizaciones criminales y rescatado a 47 personas que han sido víctimas”, dijo Tipán.

En Ecuador, solo en los seis meses de este año se registraron 40 víctimas adolescentes de la trata, el año pasado fueron 47 en el mismo período, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior

Según Tipán, la gran mayoría de las personas rescatadas son ecuatorianas, aunque también figuran varias colombianas, venezolanas y peruanas, así como nacionales de Bangladesh, Nigeria e India, entre otros.

Detalló que del total de rescatadas, la mayor parte eran víctimas de explotación sexual.