Imbabura, en mira de ciudades inteligentes

Ibarra. La provincia de Imbabura está en el camino de tener ciudades inteligentes. Esta es la intención de la academia, autoridades locales, comunicadores, y estudiantes de la provincia quienes están invitados a participar el próximo 21 y 22 de noviembre de la Cumbre Quito Ciudades Inteligentes y Gobiernos Abiertos.

Presentación. Ayer en rueda de prensa se realizó la invitación pública para participar de esta cita a la cual asistirán integrantes del Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio en calidad de gestores académicos en el que ademas participarán actores involucrados con el tema de consultoría en desarrollo local y autoridades de los gobiernos seccionales

Objetivo. Pensar en ciudades en donde sus semáforos trabajen de manera automatizada, conforme a la cantidad de vehículos, o en carreteras en donde la iluminación pública tenga sensores para encendido, no son tan alejadas, según indicó René Iñiguez, presidente de la Cumbre Quito que se desarrollará en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de la capital.

“Queremos que se efectivice en el país el trabajo en las alcaldías, las prefecturas y juntas parroquiales para dar conectividad a los ciudadanos”, agregó.

Temas. Ciudades vivas, Gobernabilidad, Movilidad, Tecnologías urbanas, Seguridad, Turismo sostenible, Gobierno electrónico , entre otras son las ponencias que dictarán cerca de 20 expositores, de los cuales 8 son extranjeros.

Para esta cumbre se han firmado convenios de participación con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare).

Academia. En el tema académico, José Pijal, rector del Instituto 17 de julio explicó la importancia de rescatar proyectos como Yachay, considerada en su planificación, como una ciudad inteligente.