Imbabura emprende la campaña Llantatón 2021

El Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental a través de su Directorio la Dirección Zonal 1 de Imbabura del Ministerio del Ambiente y Agua impulsan la recolección para la disposición de forma adecuada de los Neumáticos Fuera de Uso, existentes en la provincia de Imbabura.

Esta actividad forma parte de la campaña ‘Llantatón 2021’ en coordinación con la la Prefectura de Imbabura y la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación, con el apoyo de Gestión Ambiental Proyección Futura, el Programa Nacional Para la Gestión Integral de Desechos Sólidos y Unacem.

Iván Posso, director Zonal 1 de Imbabura del Ministerio del Ambiente y Agua, expresó su preocupación ante el aumento del parque automotor en la Provincia de Imbabura “Esto ha ido dejando secuelas que llevan a la contaminación ambiental; una de ellas son los Neumáticos Fuera de Uso, pues su desecho, se ha convertido en un contaminante para el Ambiente y con esta iniciativa queremos mitigar, puesto que se contará con un gestor calificado para el destino final de este desecho”.

Por su parte Grace Collantes de Gestión Ambiental Proyección Futura, manifestó “A través del Sistema GRIN, nosotros realizamos los procesos de destino final y para la recolección necesitamos que los neumáticos estén limpies, libres de agua basura o lado, se ha identificado el rin hasta el 22.5”.

Además, el 11 de marzo del 2020 se tendrá una sensibilización a la ciudadanía en general, sobre la importancia de la gestión adecuada de estos desechos a través de un webinar denominado “Gestión Integral de Neumáticos Fuera de uso” actividad que consta también en conmemoración del Día del Reciclador, que se desarrollará a través plataformas digitales informó Sonia Narváez Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura.

En el 2019 se logró a nivel nacional recolectar un millón seiscientos cincuenta y cuatro neumáticos, lo que permitió subir el índice de recuperación de neumáticos a 45% señaló Bryan Revelo, Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos PNGIDS.

Con esta acción se busca contribuir con la sensibilización de la ciudadanía y así frenar la contaminación ambiental, que está perjudicando los ecosistemas de Imbabura.