Día del Agua en medio del debate por su cuidado y uso en la sociedad

Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la que adoptó en 1993 una resolución por la cual el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, en donde se invitó a participar a los diferentes estados a celebrar ese día realizando actividades relacionadas a la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

En el caso de Imbabura son diversas actividades que por esta fecha han previsto algunas instituciones, principalmente las empresas de agua potable y alcantarilllado. En el caso de Ibarra la población de Angochagua es el epicentro de estos eventos.

Este lunes 22 de marzo se conmemora el Día Mundial el Agua, con este motivo, la EMAPA-I, realizará el concurso de dibujo denominado, “Qué significa el agua para ti”.

Esta actividad está dirigida a estudiantes de las unidades educativas asentadas en la parroquia Angochagua, sitio en donde además se encuentra ubicada la vertiente de Guaraczapas, una de las principales fuentes de abastecimiento del líquido vital que abastece a la población de la parte sur de la ciudad.

La actividad se desarrollará desde las 09:00, son tres categorías establecidas para este certamen que, tiene como finalidad crear conciencia en este segdumento de la población, sobre la importancia de realizar un uso racional y adecuado del agua en las actividades productivas, industriales y del hogar.

La modalidad del concurso es abierta. Los participantes podrán utilizar materiales como papel bond y lápices de colores, para construir las obras, que deben tener relación con el cuidado y buen uso del agua y contar las experiencias que vivieron con el agua en la actual pandemia de la COVID-19. Las obras ganadoras de cada una de las categoría serán expuestas en las plataformas virtuales de la EMAPA-I y sus autores recibirán premios especiales y reconocimientos de participación en este evento muy importante.

Además como parte de esta celebración, a partir de las 11:00 de este 22 de marzo, también se efectuará un ciclo de conferencias virtuales alusivas a la conmemoración con la participación de la Ing. Cathy Guamán, directora de Proyectos de la EMAPA-I; Ing. Diego Villalba, director de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Imbabura; y, Dr. César Madrid Rivas, especialista de la regional Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, quienes abordarán la temática del agua desde distintas perspectivas.

El gerente de la EMAPA-I, Ing. Reinaldo Díaz, destacó la importancia de esta conmemoración, por considerar que es una ocasión para generar conciencia en la población sobre la importancia del agua para la vida y que es el momento de poner en práctica acciones que permitan la preservación de este recurso indispensable para las presentes y futuras generaciones.

Hoy en día hay alrededor de 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta, las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario. Sin embargo, la mayor parte del agua que bebemos está incorporada en los alimentos que consumimos. Por ejemplo, producir 1 kilo de carne vacuna consume 15 000 litros de agua.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente en esta fecha como medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la gestión sostenible de este recurso.