Imbabura debe avanzar en políticas de inclusión laboral

Ibarra. Las instituciones públicas de Imbabura no cumplen con los porcentajes establecidos de personal indígena, montubio y afroecuatoriano, ni prestan las condiciones para garantizar accesibilidad a personas con discapacidad.

Acceso laboral. Así lo determinaron dos Veedurías Ciudadanas que vigilaron el cumplimiento del artículo 3 del Decreto Ejecutivo No. 060 de 2009 y del artículo 64 de la Ley Orgánica de Servicio Público en la provincia de Imbabura.

Del trabajo de los veedores se desprende que, en el 2017, el 90% de los servidores públicos de Imbabura eran mestizos y el otro 10% se divide entre las demás etnias, a pesar de que el Decreto Ejecutivo No. 60 establece que “En todas las instancias del Estado se procurará el acceso laboral de afroecuatorianos e indígenas y montubios en un porcentaje no menor a la proporción de su población”.

Mientras que, según los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, los porcentajes de personal en cada institución deberían ser de al menos un 25,77 % de indígenas, 5,38 % de afroecuatorianos y 0,3 % de montubios.

Discapacidad. Por otro lado, se constató que en las instituciones observadas, de 1.458 servidores públicos, 58 son personas con discapacidad, es decir, existe inserción laboral hacia este sector de la población. Sin embargo, el 43% de las instituciones públicas observadas durante la veeduría no garantizan la accesibilidad y el 36% no reportaron capacitaciones periódicas a los servidores sobre los derechos de las personas con discapacidad.