Imbabura suma cinco gobernadores en tres años de régimen de Lenín Moreno

El pasado miércoles fue presentada, en rueda de prensa, María Gabriela Jaramillo Puente como la nueva gobernadora de Imbabura. Esto ante la renuncia del ingeniero Álvaro Castillo al cargo. Se trata del quinto perfil designado por el Ejecutivo en los tres años de Lenín Moreno.

“Gracias a la confianza del Presidente de la República, gracias a la confianza de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quienes han visto en mí para liderar en este espacio como Gobernadora de la provincia”, dijo Jaramillo.

En la última década ya suman 11 regentes al frente de la provincia de Los Lagos. En total Cuatro mujeres y siete hombres. De estos 4 son otavaleños, 5 ibarreños, 1 anteño y 1 lojano. Ninguno del pueblo afro.

La primera Gobernadora del morenismo fue la representante del pueblo Kichwa, Paolina Vercoutere, reemplazada por Marisol Peñafiel quien, luego, puso su renuncia tras ser criticada por “inoperancia” en el femicidio de Diana Carolina. Su lugar lo ocupó Galo Zamora, quien estuvo al frente de la Gobernación por cinco meses y se retiró por “asuntos familiares”, según dijo.

El exalcalde de Ibarra, Álvaro Castillo remplazó al Gobernador saliente y durante su gestión tuvo que enfrentar el estallido social de octubre de 2019, con la paralización indígena y el bloqueo de carreteras. Además experimentó el inicio de la pandemia del coronavirus. Castillo presentó su renuncia para dedicarse a la campaña electoral, pues es director nacional del partido Avanza.

Durante el Gobierno de Rafael Correa, desde el 2010, en la provincia de Imbabura han pasado también otras 6 autoridades más. Desde Diego García hasta llegar a Jorge Martínez, el último del correismo (2016). Es decir a un Gobernador por año.

A mitad del 2011, Pedro Dávila fue escogido de una terna enviada a Correa. Al año siguiente, el anteño dejó el cargo y su reemplazo fue la otavaleña Gabriela Rivadeneira, primera mujer en este cargo. A Rivadeneira, hoy exiliada en México, le sucedieron Marcelo Villamarín (2012-2013), Wilmer Taboada, (2014), García (segundo periodo 2014-2016) y Martínez (2016-2017). Rivadeneira, con 28 años, se constituyó en la persona más joven en asumir la autoridad provincial.