Imbabura y Carchi, entre las provincias con mayor presencia de fuertes vientos en Ecuador

Los fuertes vientos que se han registrado últimamente en Ibarra ha generado incertidumbre en la ciudadanía, que mantiene las ventanas de sus hogares cerradas para prevenir cualquier incidente.

La noche del miércoles el Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 registró una caída de árbol en la avenida Heleodoro Ayala y Teodoro Gómez de la Torre. Sin embargo, no se confirmó si fue ocasionado por el viento.

¿Pero a qué se debe el incremento de la velocidad del viento? Ante esto, de acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), se han presentado eventos con velocidad promedio entre los 25 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales (incremento repentino y de corta duración) que pueden superar los 60 y 70 kilómetros por hora.

Asimismo, en las localidades situadas a mayor altitud (>2500 msnm, metros sobre el nivel del mar) se presentan los episodios más frecuentes.

El Inamhi explicó a través de un comunicado que este escenario atmosférico se presenta debido al calentamiento de la superficie terrestre, la diferencia de presión atmosférica y brisas de valle y montaña.

Son 10 las provincias de la Sierra y dos de la Amazonía que estarían registrando estos vientos, Imbabura y Carchi está en niveles medio y alto de los fuertes vientos, según una publicación del Inamhi.

De la misma forma, el instituto detalla que esta situación afecta a toda la región interandina, sin embargo, los eventos más frecuentes se presentarían en localidades situadas a mayor latitud, y en las provincias del norte y sur del callejón interandino.

Aunque no se han reportado daños graves, el Inamhi añadió también que podría ocasionar daños estructurales como material que se desprenda de los techos o caída de objetos.
Además, podría existir una posible interrupción a la energía y otras utilidades.