Imbabura resgistra 20 casos confirmados de coronavirus

Imbabura registra 20 casos confirmados de coronavirus, mientras que Carchi 9, Según reporta el Ministerio de Salud este sábado 4 de marzo de 202.  3.465 ecuatorianos están contagiados de covid-19 en Ecuador.

Además el informe establece 45 casos con sospecha en Imbabura. 128 muestras realizadas de las cuales 62 se han descartado.

En la provincia de Carchi se han tomado 34 exámenes, de los cuales 10 se han descartado y 15 están con sospecha a la espera de resultados. Los casos confirmados no han variado, 9.

Ernesto Carrasco, viceministro de Atención Integral de Salud, puntualizó que que 2.666 personas están ingresadas en el cerco epidemiológico, 527 están hospitalizadas (139 con pronóstico reservado) y 318 ciudadanos han fallecido, de esto 146 muertes han sido provocadas por insuficiencias respiratorias graves.

Las provincias con mayor concentración de pacientes son Guayas con 2.402, le sigue Pichincha con 321, Los Ríos 153, Azuay 99 y Manabí con 71.

Tratamiento experimental

El funcionario se refirió a un posible tratamiento de transfusión de plasma de personas que ya superaron el covid-19 para crear anticuerpos en el paciente que combate a la enfermedad.

“Puede ser transferido a pacientes graves par que generen anticuerpos. Aún no lo estamos aplicando, sin embargo, podríamos analizar esta posibilidad”, dijo Carrasco.

Resaltó que el objetivo es ampliar la capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos en Guayaquil, ciudad donde hay más casos positivos.

Detalló que dicha provincia cuenta con una capacidad de 200 camas en los hospitales del Guasmo Sur, Monte Sinaí y otros. “El objetivo sería expandir a 400 en el Hospital de Guasmo Sur y entre 180 y 200 camas en Monte Sinaí”.

El Viceministro enfatizó en el llamado al personal de salud para que se sume al equipo de trabajo que atiende la emergencia en la provincia de Guayas y en las demás provincias del país.

“Necesitamos más de 700 profesionales de salud, en Pichincha hemos tenido una buena acogida esperamos que pase lo mismo en Guayas”, dijo Carrasco.