Imbabura apoya proyecto de agua potable

Así como lo hicieron los concejales de Ibarra, Antonio Ante también se sumó para respaldar la ejecución del proyecto ‘Chimborazo’.

En su cuenta de facebook, el alcalde de Cayambe Guillermo Churuchumbi, informó que el Concejo de Antonio Ante aprobó que se inicie el trámite de financiamiento ante el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), para el proyecto Chimborazo, que dotará de agua a las comunidades de la COINOA (Corporación de las Organizaciones Indígenas de Olmedo y Ayora), y que es complementario del Proyecto Pesillo – Imbabura.

Churuchumbi expuso el proyecto durante la sesión de Concejo que se realizó la tarde del jueves.

Aquí explicó que en los estudios definitivos que se realizaron en 2012-2013, se decide hacer la captación en la boca del túnel, es decir, por donde pasa el agua de riego Cayambe-Pedro Moncayo y el agua del Pesillo Imbabura. Mientras que las comunidades que deberían ser beneficiadas directamente están ubicadas a 3 500 metros sobre el nivel del mar, es decir, según Churuchumbi, por motivos geográficos y técnicos no da cobertura.

Hace más de cuatro años con los alcaldes de la Mancomunidad, de acuerdo a Churuchumbi ya decidieron realizar los estudios del Pesillo, pero hace más de un año el 75% de financiamiento era no reembolsable por parte del Banco de Desarrollo, y el 25% sí lo era y eso asumían los municipios.

En la sesión también estuvo Ximena Peñafiel, gerente de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Antonio Ante, quien manifestó que el proyecto Pesillo Imbabura entregará agua para el consumo humano en cantidad y calidad a las comunidades rurales y urbanas de los cantones Cayambe, Pedro Moncayo, Otavalo, Antonio Ante, Ibarra.

Son 176 mil los beneficiarios y en un futuro se quiere llegar a 240 mil, considerado al año 2032.

Señaló que el proyecto Chimborazo se refiere al nombre del sector de la captación del mismo, que su captación es de 18.9 litros por segundos, donde se construirá 38 kilómetros de tuberías y 8 137 serán los beneficiados. El costo es de 2 millones 232 y 223 mil la fiscalización.

Por su parte el alcalde de Antonio Ante, Rolando López también señaló que esto debieron haberlo resuelto en la administración anterior. Recordó que son 25 años que se ha venido trabajando en este proyecto. Este punto del día culminó con la aprobación para dar inicio con el trámite de financiamiento.