Imbabura: 5 750 personas recibirán un kit de higiene

Son 70 mil dólares que ha invertido el Patronato Provincial de Imbabura para la adquisición de productos de higiene y bioseguridad, con la finalidad de armar kits y entregar a las familias del sector vulnerable.

Este beneficio, que será útil por la pandemia del nuevo coronavirus, lo recibirán un total de 5 750 personas de Imbabura.

Adultos mayores, familias de escasos recursos económicos, personas con discapacidad y víctimas de violencia que no han podido adquirir los implementos de higiene y bioseguridad recibirán esta ayuda, la misma que fue presentada ayer por el prefecto Pablo Jurado.

Fechas de entrega
Desde el Patronato se estableció un cronograma de trabajo para la entrega de estos kits y de acuerdo a ello, del 9 al 15 de diciembre los técnicos recorrerán Ibarra, donde se beneficiarán 2.274 personas.

Para el 14 de diciembre está establecido llegar a 1.102 otavaleños, mientras que el 18 de este mes el personal recorrerá Antonio Ante, para entregar 675 kits.

Asimismo y de acuerdo al cronograma también se trasladarán a Urcuquí el 16 de diciembre para llegar a 604 ciudadanos del sector vulnerable.

El 14 de diciembre también se recorrerá Pimampiro, donde se beneficiarán 411 personas, mientras que en Cotacachi se entregará 684 kits de higiene el 17 de diciembre.

Ayer durante un acto formal, se realizó la entrega de los primeros kits. Gabriela Socas fue la primera en recibir el kit, llegó hace tres años de Venezuela, es una emprendedora que se dedica a la elaboración de postres y desde hace un año distribuye sus productos a una cafetería de la ciudad.

Para ella, es la primera vez que recibe este tipo de kit, “pero siempre nos toman en cuenta como emprendedores”, mencionó. Gabriela aseguró que los productos del kit son una ayuda importante, “nosotros estamos siempre expuestas en la calle y esto es algo necesario como emprendedores”, agregó.

Por su parte, Pablo Jurado, Prefecto de la provincia, explicó que tuvieron que suspender las fiestas de Imbabura este año por la pandemia, sin embargo, añadió que la mejor inversión fue hacer uso de esos recursos y poder entregar 10 mil kits de un costo aproximado de 15 dólares a 10 mil familias de las 36 parroquias rurales.

Asimismo, indicó que la situación se ha ido normalizando, pero que no se han olvidado de las familias campesinas, por lo que están emprendiendo en un proyecto para entregar semillas certificadas que se puedan cultivar.

Jurado señaló que esperan firmar la próxima semana un nuevo convenio con el Banco de Desarrollo del Ecuador, de 250 mil dólares, el cual se invertirá para entregar 15 mil kits para la toma de muestras que serán entregados al Ministerio de Salud Pública y 15 mil kits más para procesamiento de muestras de Yachay.

En su intervención indicó también que a la provincia de Imbabura le entregaron 12 500 pruebas PCR.