Ilumán celebró sus 132 años de vida jurídica con alegría

Otavalo. San Juan de Ilu-minación dejó de ser conocida como la tierra de los Yachaks.

La artesanía, agricultura y la fabricación de sombreros, se han convertido en nuevos iconos de la localidad. El empuje de su gente y la visión de salir adelante desde estos nuevos giros de negocios, están convirtiendo al sector, en nuevo polo de desarrollo.

Palabras. “De Otavalo, Ilu-mán es lo más bonito. Aquí tenemos de todo”, comenta Félix Cachimuel, morador de la parroquia.

El frío y la pertinaz lluvia no fue obstáculo para disfrutar del desfile. Los 132 años de parroquialización estaba sobre todo.

Los estudiantes del distrito de Educación de Otavalo-Antonio Ante, pusieron el toque de alegría.

De todo. Las fiestas iniciaron el pasado viernes con el pregón. Durante el fin de semana se realizaron las actividades artísticas y culturales. Lo ayer era el desfile cívico y la sesión solemne.

Presente. Actualmente Ilumán, cuenta con 10 mil 500 habitantes distribuidos en nueve comunidades y 12 barrios. Mayor parte de su población se dedica a las actividades textiles, sombrerería y la agricultura.

Identidad. “Este sector también es identificado en el país y en el extranjero por la presencia de los Yachaks, que curan diversas afecciones del espíritu y el cuerpo con plantas medicinales y elementos de la naturaleza”, reconoce Alfredo Santellán.

Ilumán es la primera parroquia del cantón, tomando en cuenta el recorrido Ibarra-Otavalo. Está situada en la parte norte del cantón Otavalo, linda con los cantones de Cotacachi y Antonio Ante.

Trabajo. Jorge De La Torre, presidente del GAD Parro-quial, se mostró satisfecho por el trabajo realizado. “El aporte de la Municipalidad y Prefectura es importante para nuestro territorio.

Estamos trabajando en beneficio de las comunidades”

De acuerdo a documentación histórica que reposa en el Municipio, esta parroquia fue creada por acuerdo expedido por el Concejo Municipal de Otavalo el 12 de octubre de 1886.

Nina Maldonado (c) estudiante de la UE. Modesto Larrea, lideró el desfile institucional en Ilumán.
Rómulo Encalada, muestra uno de los modelos de sombrero que son parte del museo de este accesorio que está en Ilumán.