¡Una familia lleva 43 días desaparecida!

Ibarra. Una ciudadana de nacionalidad venezolana se encuentra desesperada, ya que su hermana, el esposo de ella y sus tres sobrinos no han dado señales de vida desde hace ya más de un mes.

“Ellos ya llevan desaparecidos 43 días”, dijo ayer a Diario EL NORTE Eliza-beth del Valle Suinaga Gó-mez, de 29 años de edad. Según la ciudadana sus familiares estaban viviendo en el sector conocido como de “La Recta de Ambuquí” en la provincia de Imbabu-ra.

Se conoció que la denuncia de la desaparición ya está puesta en la Fiscalía de Im-babura y también en Ipiales (Colombia).

Su identificación. Los niños desaparecidos responden a los nombres de Va-lerin Valentina Suinaga (10 años), Yosber Franyeson Suinaga (13 años) y Nicol Paola Suinaga (9 años). Mientras que las dos personas adultas han sido identificadas como Mizael Ale-jandro Raga (27 años) y Francis del Valle Suinaga Gómez (31 años)

Elizabeth cuenta que la última vez que los vieron a sus familiares fue en Ibarra, es por ello que la denuncia la ha puesto también en esta jurisdicción.

En Fiscalía. La denunciante dice que la última vez que se tuvo contacto con su hermana, vía telefónica, fue el 14 de julio de este año. Desde entonces ni números de teléfono contestan ni direcciones se han conocido de dónde pueden estar.

La pareja de extranjeros llegó al Ecuador a finales de diciembre del año pasado y los hijos de ella arribaron al país el 25 de febrero de este año.

La pareja se dedicaba al comercio informal, es decir vendían galletas, caramelos y más en las calles.

Tienen esperanzas. Según familiares en la zona en que vivían, los ahora desaparecidos, desde hace poco la pareja desconocen dónde pueden estar. Por momentos esperan que hayan tomado la decisión de viajar a otro país (al sur) y que pues estén bien; sin embargo ni la familia que se encuentra en Ecuador, otros en Colombia y en la misma Venezuela saben o se han podido comunicar con ellos.

Procedimiento. La Fiscalía General del Estado ha emitido una guía para que los ciudadanos sepan cómo presentar la denuncia en caso de que una persona desaparezca.

No es necesario que su familiar esté desaparecido más de 24 horas para denunciar; lo puede hacer inmediatamente en la fiscalía más cercana.

Proporcione a las autoridades una fotografía reciente de la persona desaparecida Describa en detalle todas las características físicas y rasgos diferenciales.

Recuerde e informe sobre cómo estaba vestida la persona antes de desaparecer. Brinde todos los datos de identificación de la persona desaparecida.

Cuando la persona desaparecida retorne al hogar o haya sido localizada, informe a las autoridades.

A nivel nacional. Para Tel-mo Pacheco, representante de la Asociación de Fami-liares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, las desapariciones no han disminuido en el país, más bien se han incrementado.

Casos similares. “Estamos desesperados. Él es padre, tiene dos niñas que lo necesitan mucho… Presumimos que le dieron escopolamina”. Las palabras de María Belén Benalcázar abrigan esperanza por encontrar a Cristian Benalcázar Calero, su hermano, desaparecido hace un mes en Quito. “Te vamos a encontrar”, se escuchaba la mañana de este domingo 18 de agosto del 2019, frente al Palacio de Carondelet en donde hicieron un plantón.