¡Sólo para los más fuertes!

Ibarra.- Tuvo que pasar cuatro años para levantar los brazos y conquistar el Chota Trail. Ayer Javier Rivadeneira de Quito marcó su nombre en la competencia más extrema de Sudamérica en la distancia de 100 kilómetros. Le tomó 18 horas llegar a la meta. Él junto a 29 deportistas más empezaron la travesía el sábado último a las 10:00 desde el pueblo de Yahuarcocha. La aventura para Javier de 32 años de edad finalizó con un abrazo de su madre Oliva Espinoza y de su hermano Alejandro, quienes no se pierden ni una sola competencia de Javier dentro del país.    

Un verdadero desafío.- Aún no amanecía y el corredor capitalino fue ovacionado por los atletas de la distancia de 21 kilómetros que aún no largaban, pues la salida para ellos estaba planificada a las 05:00. Lo primero que hizo Javier al pisar la línea de meta fue arrodillarse y levantar su mirada y sus brazos al cielo. “ Fue una competencia muy difícil por los desniveles que se presentaron. Esta carrera me servirá de preparación para competir en Chile, que es mi próximo reto. La idea de este año es probarme en los 170 kilómetros”, dijo el quiteño quien llevó una diferencia de dos horas a su inmediato perseguidor el ambateño Jorge Martínez.
Durante la competencia los deportistas de la distancia de fondo vivieron de todo. Lo que  más le impactó es que sintieron caer escarcha a más de 3 600 metros sobre el nivel del mar. A ese grupo se unieron cinco mujeres. La mejor fue  Rosario Echarte, quien impuso un ‘crono’ sobre las 24:00.
La única imbabureña en esa serie se retiró de la carrera. Se trata de Isabela Reina de 29 años de edad, pues ella renunció a la competencia en el kilómetro 83.

Otras categorías.- Hasta el cierre de la edición los resultados oficiales de la distancia de 50 kilómetros eran inciertos. Mientras que en las series de 21 km y 10 km los ganadores fueron Óscar Basantes, Daniela Lasso, Lenin Villacrés y Dévora Torres, respectivamente.
Se conoció de parte de la comisión organizadora que de los 330 deportistas que se inscribieron se retiraron del evento de aventura cerca de 150 participantes en todas las divisiones.