¡Sí, juro! de 5 179 estudiantes

IBARRA. En la Sierra, hoy los estudiantes de tercero de Bachillerato realizan el juramento a la Bandera; mientras que en la Costa se realiza la proclamación de abanderados.

Cambios. El primer artículo del acuerdo ministerial 180, emitido el año pasado, establece que todos los establecimientos educativos del país que ofrezcan bachillerato elegirán una vez al año, entre sus estudiantes del tercer año de bachillerato, a nueve representantes que hayan logrado el más alto puntaje en el resultado obtenido al promediar las notas finales de aprovechamiento de los siguientes años lectivos: segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo de educación básica,  primero y segundo de bachillerato.
En Imbabura, 2627 hombres y 2 552 mujeres de 75 colegios particulares, fiscomisionales, fiscales y municipales deberán cumplir con este deber cívico.
Los portadores del Pabellón Nacional son los estudiantes que se han destacado en su aprovechamiento.
Pero, a la vez, los abanderados son chicos y chicas que organizan su tiempo y lo comparten con actividades extracurriculares que no afectan sus estudios.
Es el caso de Daniela Alarcón, abanderada de las Bethlemitas, también dedica su tiempo a la selección de básquet de su colegio y es seleccionada de Imbabura. Estuvo a punto de ser elegida para formar parte de la representación de básquet de Ecuador. Durante los seis años ha sido la capitana de la selección.
Ella tiene un itinerario para todos los días; su prioridad es la educación y el deporte, aunque eso le cueste malas noches, pero al final el sacrificio vale la pena.
Anderson Portilla, abanderado del Teodoro Gómez de la Torre fue seleccionado de fútbol de Imbabura, pero una lesión lo alejó de las canchas.
David Martínez, abanderado del Sánchez y Cifuentes, dedica su tiempo libre a la oratoria y pintura.