¡Penas para violadores podrían ser más duras!

Ibarra. El proyecto de Ley de Fortalecimiento de Se-guridad Ciudadana se incorporará como insumo en el informe para segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). El proyecto está en análisis.

Antecedentes. La pena para quien abuse sexualmente de una persona menor de 14 años o con discapacidad oscila entre los cinco a siete años de privación de la libertad, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Que esta pena aumente de 10 a 13 años; y que la misma se aplique cuando las víctimas sean menores de seis años, es una de las propuestas del proyecto de Ley de Forta-lecimiento de Seguridad Ciudadana.

Al respecto. Paola Andrade, representante de la Orga-nización Ecuador Dice No Más, está de acuerdo con el endurecimiento de penas en cuanto a los delitos sexuales. “Los pedófilos tienen un altísimo nivel de reincidencia; por eso, hay que tenerlos la mayoría del tiempo alejados de los niños. Es un principio muy importante para prevenir los delitos sexuales”. En cuanto a la violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar, la propuesta es que la pena aumente en un 100% de las contempladas en los delitos contra la integridad sexual y reproductiva.

Entre tanto. El proyecto plantea que las medidas no privativas de libertad se apliquen siempre y cuando el autor del delito no haya cometido antes una infracción del mismo rango.

Tampoco que haya sido condenado, llamado a juicio, ni quedado reiteradas veces con prisión preventiva. Estas medidas no podrán dictarse ni ejecutarse cuando se trate de delitos contra la vida, secuestros, delitos contra la integridad sexual y reproductiva, violencia contra la mujer, etc.