¡Apaga la luz en favor del planeta!

Ibarra. El último sábado de marzo, como todos los años, se llevará a cabo el apagón eléctrico voluntario con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático. Aunque este año en Ibarra no estará a cargo de ninguna institución, como en años anteriores, se espera que la ciudadanía colabore desde sus hogares.

Suspendido en Ibarra. Gustavo Yaselga, responsable ambiental de Emelnorte, dijo que aunque el apagón en Ibarra se lo realiza desde el año 2010, este año no se realizará debido a la temporada lluviosa y también por que por la época electoral no se pudo realizar la promoción del evento de tal manera que llegue a toda la ciudadanía.

“Nos preocupa convocar a los niños y jóvenes para estar en los exteriores, porque ese es el objetivo el apagar las luces de un monumento significativo de la ciudad, pero con la lluvia podemos propiciar a que los asistentes lleguen a enfermarse y ese no es el objetivo”, dijo.

Si embargo, explicó que este evento es parte de las acciones a favor del planeta y en las que también trabaja Emelnorte. Por ejemplo, esta semana se firmó un convenio para un proyecto ambiental en Angochagua y también existen campañas permanentes de recolección de pilas y focos ahorradores para el desecho adecuado de estos productos altamente contaminantes.

Desde casa. Juan José Castro, ingeniero ambiental ibarreño, motiva a la ciudadanía para que también se sume a esta iniciativa desde sus hogares. “Podemos desconectar todo por una hora en casa. Es así de simple. Una hora que damos al planeta tiempo para respirar y de alguna forma revertir el daño que le hacemos, aunque para eso nos hace falta demasiado”, dijo.