¡Alerta! por explotación de minas en Íntag

Cotacachi. Esta ciudad fue escogida para que dos expertos analicen, bajo sus criterios, estudios y experiencias, la situación de exploración y explotación minera en la extensa y biodiversa zona de Intag.

Los expertos. El profesor Steven Emesman, docente jubilado de Geología, hoy dirige su propia consultoría que se especializa en hidrología y minería. También estuvo presente el ingeniero Pablo Duque, exdecano de la Facultad de Geología de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, exjefe del departamento de geología de la E.P.N y expresidente del colegio de ingenieros geologos, minas y petróleos de Pichincha

“No en Intag”. En las dos conferencias en lo que respecta a la minería, señalaron que “es absolutamente real el criterio que hemos expuesto, en los que en definitiva las condiciones geológicas, ambientales, sociales, todo apunta a que no se haga minería aquí en Imbabura, principalmente en la rica zona de Intag”.

“Intag la joya de la corona”. Coincidieron en señalar que la reserva de Junín es un sitio vulnerable, en realidad todo el sector de Intag “porque se está hablando de la posibilidad de otros depósitos y es una zona extremadamente susceptible, no solamente desde el punto de vista ingenieril que sería la construcción misma de la mina y la presa de relaves que tiene que construirse indefectiblemente, sino también desde el punto de vista del daño ambiental que produciría”. Intag es la joya de la corona en lo que respecta a la biodiversidad. No hay otro sector en el mundo igual, explicaron los expertos.

Quizá sea comparable con ventaja para Intag de lo que pasa en la amazonía, de lo que pasa en el Yasuní, expresaron. “Es un sector único en el mundo, irremplazable y sin embargo, se va a destruir eso con una mina, que en el mejor de los casos, suponiendo que todo salga bien, que se tenga mucha suerte, va a producir escasos réditos económicos, imposibles de comparar con lo que produjo el petróleo y con destrozos mayores que eso porque muchas de las cosas que el petróleo destruyó pueden de alguna manera subsanarse, pero aquí en Intag eso va a ser imposible”, reafirmaron.

¿Y Codelco?. El primer proyecto que Codelco tiene fuera de Chile va a ser aquí, señaló Pablo Duque, “es la primera experiencia en un terreno que no sea desierto.

¿Será que puedan manejarse los impactos sociales?. Se conoce la cantidad de problemas que tiene Codelco allá en Chile, sobre todo con las comunidades.