IESS Quito tiene un centro especializado para pacientes con insuficiencia renal

dialisis okCon una inversión superior a los USD 34 millones, el presidente de la República, Rafael Correa, inauguró el Centro Médico Familiar de Especialidades y Diálisis ‘La Mariscal’, que es la nueva infraestructura del IESS para atender a 230 pacientes con insuficiencia renal, informó El Telégrafo.

En promedio cada uno de estos usuarios agenda cerca de 13 citas mensuales que representan un costo para el IESS de $ 1.456 por cada paciente. “Antes los pacientes que necesitaban hemodiálisis o sacaban de su bolsillo cerca de $ 1.500 mensuales o sencillamente se morían. Ahora que gastamos miles de millones de dólares hablan de gasto público, pero lo seguiremos haciendo para asegurar la vida plena para todos los ecuatorianos”, comentó Correa, quien entregó la obra como homenaje a las festividades quiteñas.

 

Según Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, el objetivo es que se implemente en el territorio nacional una unidad de diálisis en cada provincia. “Ya está dentro de la planificación establecida el construir al menos 22 unidades; que nos permitirá manejar de manera directa al 100% de nuestros países que a nivel nacional suman cerca de 4.000. Con esto además disminuiremos las derivaciones que se hacen hacia las clínicas privadas para atención en esta especialidad”, dijo Espinosa, quien recorrió junto a Correa la edificación de 10 pisos. El moderno centro médico cuenta con 43 sillones para los tratamientos de diálisis, y con capacidad para atender a 130 pacientes diarios en esta especialidad a un costo anual de USD 3,2 millones.