El IESS en Imbabura registra 4 altas hospitalarias con covid-19

 

4 pacientes con covid-19 ya han sido dados de alta en la provincia de Imbabura del hospital del IESS. Institución que  nivel nacional registra 262 altas hospitalarias.

 

 

Con corte, jueves 16 de abril de 2020, se registra en el sistema informático MIS AS400, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), 262 altas hospitalarias dadas a pacientes positivos para COVID-19, quienes -una vez- realizados los chequeos correspondientes por los médicos de las respectivas unidades médicas, continuarán su tratamiento en aislamiento domiciliario. De estos, 7 pacientes, ya se encuentran recuperados al cien por ciento.

Del total de pacientes positivos para COVID-19 que se encuentran ya, en sus domicilios recuperándose satisfactoriamente, Guayas, tiene 91 pacientes; Pichincha, 62; Azuay, 18; Tungurahua, 11; Chimborazo, 9; Esmeraldas, 8; Loja, 6; Manabí, 12; Bolívar, 2; El Oro, 14; Santo Domingo de los Tsáchilas, 9; Cotopaxi, 5; Imbabura, 4; Los Ríos, 5; y, Santa Elena, 6.

El doctor Marco Bonifaz, subdirector de Auditoría Médica del Hospital General Sur de Quito (HQSUR), explicó que el alta hospitalaria, se da, cuando se ha estabilizado el cuadro clínico por el que fue ingresado el paciente, “si no presenta signos, ni síntomas de alarma, va a casa con aislamiento domiciliario para cumplir con un protocolo (¿) desde el call center del IESS, se les llama a diario, para verificar si tienen mejorías, o presenta algún síntoma de alarma”.

De su lado el, doctor Francisco Mora, subdirector de Epidemiología del HQSUR, señaló que “el paciente sale del hospital, pero no se encuentra recuperado ¿simplemente-, va a terminar su tratamiento en casa, bajo las medidas domiciliarias, que indica el Ministerio de Salud Pública (MSP), para lo cual, se realiza un estudio socioeconómico de la persona, para determinar la calidad de vida (¿)”.

Luego del periodo de alta hospitalaria, inicia el alta epidemiológica; ésta, se da, al día 14 y 15 después del inicio de síntomas; en esta fase, se realizan ¿nuevamente- las pruebas de laboratorio; y, en el caso de tener dos resultados negativos, se procederá al alta mencionada, considerando al paciente recuperado.

Paúl Granda López, presidente del Consejo Directivo del IESS, en su cuenta de Twitter, manifestó “Con su esfuerzo y dedicación, hemos dado de alta a pacientes de las casas de salud de la institución, quienes ahora continúan su recuperación en sus hogares; 7 pacientes ya se han recuperado totalmente y han dejado atrás al COVID-19”.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con el objetivo de precautelar la vida y el estado de salud óptimo de sus afiliados, pensionistas y beneficiarios, del total de sus unidades médicas, a nivel nacional, tiene a su disposición 14 hospitales, para atender a personas infectadas con COVID-19; además, se han implementado áreas de pre triage y triage respiratorio para atender personas con síntomas respiratorios; y, otras modalidades de atención, entre ellas, visitas a domicilio; y, entrega de medicamentos a pacientes de grupos vulnerables.