IESS: 80 pacientes con diabetes

diabetesEl club de diabéticos del IESS en Ibarra, “Dulce IESS”, realizó ayer un evento conmemorativo por el Día Internacional de la Diabetes. Más de 80 pacientes con esta enfermedad conforman este club que se reúne todos los últimos viernes del mes.

actividad. El pasado 14 de noviembre se conmemoró esta fecha en todo el mundo, sin embargo el club no pudo realizar ninguna actividad, por lo que eligió esta última reunión de noviembre para celebrar.
Durante estas reuniones, los pacientes reciben charlas y realizan actividades internas.
El presidente del Club “Dulce IESS”, Marcelo Dueñas, explicó que el último viernes de todos los meses los médicos dan un mensaje de esperanza a las 87 personas que conforman el club.
“Los primero que debe hacer una persona que adolece de diabetes es aprender sobre la enfermedad. Así no estará sufriendo y muriendo cada día”, resaltó.
Dueñas está lideando con esta enfermedad desde hace 20 años, heredó la enfermedad de su abuela quien murió por esta causa.

la enfermedad. La doctora Tatiana Mily, endocrinóloga del hospital del IESS, indicó que en la casa de salud hay un alto índice de pacientes con diabetes.
“Tenemos alta incidencia de diabéticos en el hospital con múltiples comorbilidades. Así también alta incidencia de complicaciones agudas y crónicas”, señaló.
La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.

testimonios. Mariela Martínez, de 60 años de edad, se hizo la medición de glucosa con los equipos que Laboratorios NIPRO aportó para este evento.
Ella no sufre de esta enfermedad, sin embargo asegura que siempre se controla la glucosa.
Por otro lado, Alfonso Farinango, quien sí sufre de diabetes dice que esta enfermedad requiere de cuidados extremos en la alimentación.
“No como nada de frituras, más verduras y comida sana. Tengo una dieta basada en nutrición verde y no de grasas ni colas”, indicó.