Idioma kichwa está en ‘alerta naranja’

Otavalo. Con música, danza y poesía se conmemora hoy el Día Internacional de la Lengua Materna.

La celebración se la sentirá en las 33 unidades educativas interculturales bilingües de Otavalo y Antonio Ante. A pesar de esto, la celebración pasará inadvertida en la parte urbana.

Esperanza. Imbaya Cachiguango, líder indígena y coordinador del colectivo ‘Kichwashun’, aseguró que el Kichwa se encuentra en alerta naranja, ya que las nuevas generaciones no lo están hablando.

Realidad. A decir de Cachiguango Ecuador concentra alta diversidad cultural y lingüística, sin embargo muchas lenguas originarias están en riesgo, por ello, las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador reclaman el cumplimiento de normas constitucionales y un espacio en la sociedad que impida su extinción.

“Este día nos recuerda que en el Mundo hay lenguas madres que se están perdiendo. Esto se debe a muchos factores sociales, de poder, político entre otros”, explicó.

Antecedentes. Según estudios del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), en el año 1950 un 14% de la población ecuatoriana hablaba lenguas ancestrales, mientras que en 1990 apenas el 3,7%.

Realidad local. En el cantón están los pueblos Ka-yambi y Otavalo. Ellos comparten la misma lengua. Sus culturas son distintas. A nivel provincial están afincados los pueblos Karanki, Imantag y Natabuela, todos cobijados bajo la misma lengua materna, el kichwa. En Ibarra hay una parte de la nacionalidad awá que también ocupa las provincias de Esmeraldas y Carchi.

Antecedentes. Esta fecha fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO. Desde Febrero de 2000 es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. En Ecuador, la Constitución establece que es un Estado pluricultural y multiétnico y reconoce al Kichwa y Shuar como lenguas oficiales.

Magdalena Perugachi, es una de las educadoras kichwas, de la unidad educativa Manuel J. Calle.
Fanny Bonilla (i) y Rosita Guzmán muestran la diversidad kayambi. Al desaparecer la lengua se perdería la cultura del pueblo andino.