Identifican falencias en simulacro

p6f1

OTAVALO. El sonido de la alarma a las diez de la mañana, puso en alerta a los estudiantes de la Unidad educativa ‘San Luis’. ‘Por favor, mantengan la calma y trasládense a la zona de seguridad en orden’, se escuchaba por los parlantes de la institución.A esa hora se dio inicio al simulacro de sismo con posibilidad de incendio que estudiantes y cuerpo docente habían programado.

Coordinación. Lenin Paspuel, profesor de educación física de la institución, fue el encargado de coordinar las acciones que se realizaron en el transcurso de la media hora que duró el simulacro de gestión de riesgos. ‘Este evento nos sirve para que todos los chicos estén listos en cualquier tipo de circunstancias, de desastres naturales, accidento o cualquier evento que pueda producirse dentro de la institución’ explica Paspuel.

Preparativos. Primeros auxilios básicos, manejo y prevención de incendios, son, entre otros, los temas en que se capacitó a los estudiantes desde hace un mes aproximadamente, para participar en el simulacro.

Participación. 25 personas, entre estudiantes y profesores, fueron los encargados de orientar a los estudiantes el momento de evacuación. El cuerpo de bomberos se hizo presente en el simulacro, lo que alarmó a varios vecinos del sector que no sabían lo que estaba ocurriendo.

Falencias. Uno a uno iban llegando los ‘heridos’ hasta la cancha de básquet, en donde recibían primeros auxilios. Al finalizar el evento, Paspuel reconoció que hubo cierta descoordinación que se deberá corregir en posterior evento.