ICE no variaría para los autos que tienen mayor demanda

Ibarra. Uno de los temas que más debate ha generado del proyecto de reforma tributaria, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, es de los vehículos. Allí se plantean cambios en el cobro del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Mejores alternativas. El economista Andrés Lima, dice que puede ser positivo por un lado, sin embargo, aquí no se benefician los carros más económicos que van a seguir pagando el mismo 5 %.

“La opción, para que la mayoría de los ecuatorianos se beneficien, sería que se aplique un 4% a los carros de precios menores a USD 19 mil. Recordemos que en la crisis actual lo que más se intenta es economizar”, dice.

En el proyecto se hace más gradual el incremento del ICE, dependiendo del precio del vehículo. Actualmente un auto de $19 mil 990 paga el 5 % de impuesto, sin embargo, al de USD 20 mil 100 se le subía el 10% de impuesto. Esto se corrige con un incremento progresivo que va al 6%, 7% y 8%.

Encarecimiento. Lima dice que este es un tema delicado ya que actualmente los tributos y aranceles que pagan los vehículos elevan su precio en niveles que, en algunos casos, superan el 100% del valor con el que llega a puerto. El proceso de encarecimiento inicia el momento en que la empresa concesionaria hace la orden de compra al exterior cuando tiene que pagar el Impuesto a la Salida de Divisas. “

Los precios más altos. Con esto concuerda Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Industrias Automotrices del Ecuador (AEADE), quien dice que la alta carga tributaria y arancelaria que pagan los vehículos en Ecuador encarece su precio en niveles que, en algunos casos, puede duplicar el valor con el que llega a puerto, sobre todo, en los vehículos de gama alta. Eso, los coloca entre los más caros de Latinoamérica.

Estadísticas. Según la AEADE, Imbabura tiene la participación del 3% en la venta de vehículos livianos y el mismo porcentaje en comerciales, esto corresponde a las estadísticas generadas de enero a septiembre del presente año. El primer lugar con el 38 % lo tiene Pichincha y le sigue Guayas con el 28%.

Hasta el momento se siguen manejando los precios con normalidad, hasta nueva orden.
Las casas comerciales deberán, tras la posible aprobación de la reforma, dar a conocer los precios a sus clientes.