Ibarreños deberán registrar a sus mascotas para catastro

Ibarra. El Municipio de Ibarra ha implementado un sistema digital para que las personas registren a sus mascotas. Este proceso que iniciará en febrero se lo realiza con la finalidad de determinar un catastro.

Claudio Vaca, director de Gestión Ambiental del Municipio, explicó que el proceso es personal, es decir, el sistema le faculta a la persona crear el usuario y la contraseña. Según Vaca, en 2015 no se vacunó a perros ni a gatos contra la rabia, mientras que en 2016 se vacunaron 38 mil animales.

Sin embargo, en 2017 los resultados de una consultoría fue que en Ibarra hay 62 mil mascotas, entre ellos alrededor de 54 mil 400 perros y gatos.

Proceso. El funcionario manifestó que en comparación con lo que se efectuó en 2016 existen un gran vacío de vacunación. “La única manera de saber cuál es el 100% de los animales a intervenir es teniendo un catastro”, dijo Vaca.

El programa arranca como un proyecto piloto y voluntario, así lo aseguró el funcionario.

Identificación. Además, indicó que se solucionarán varios problemas, ya que si la mascota cuenta con número de identificación quiere decir que se está controlando la tenencia de los animales.

“Los ciudadanos van a limitarse a tener los perros en los espacios públicos porque ya se sabría de quiénes son”, añadió.

La norma también establece que las mascotas son bienes, es decir, sujetos de propiedad y es por eso que deben tener un número de identificación propio, algo que la municipalidad quiere lograr en este año.