Ibarreños brillan en concurso internacional de The History Channel

Ibarra. SpeakLiz Vision, una plataforma tecnológica enfocada en las personas con discapacidad visual, desarrollada por los jóvenes ibarreños Carlos Obando y Hugo Jácome, quedó en segundo lugar en el concurso “Una Idea para Cambiar la Historia” organizado por “The History Channel”.

Ganadores. Carlos, CEO y cofundador de la empresa Talov que realiza la aplicación, fue el representante de Ecuador en el certamen que une a las ideas más innovadoras de Latinoamé-rica.

Durante la ceremonia, realizada en la ciudad de México, las galletas “Nutri H” del joven peruano, Julio Garay, obtuvieron el primer lugar. Luego de los ibarreños se impusieron las iniciativas del mexicano Jan Andrei Merino con “Thermy”, que se trata de un estudio complementario para la detección temprana de cáncer de seno. Jonathan Nieves, de Colombia, con “BioGio” el cual es un indicador LED controlado por los movimientos de la cabeza para prevenir accidentes y Carolina Chávez de Chile con “Mimulti”, un guante para personas con discapacidad total o parcial.

Esfuerzo. En una entrevista previa con EL NORTE, Obando indicó que todo ha sido montado con fondos privados, gracias a los concursos de emprendimiento para capitales

semilla que han podido acceder y además de las primeras ventas de la aplicación.

Suscripción. La aplicación móvil tiene tres planes de suscripción. El primero es mensual de 4,99 dólares, el segundo es anual de 39,99 y el tercero es de por vida con un valor de 149,99 dólares.

En Ecuador la aplicación es gratuita, lo hacen como un a-porte a nuestra sociedad. Sus principales consumidores están en Europa y Asia, en países como Japón, Finlan-dia y Alemania.

Otro creador. En 2018, Ecuador también tuvo la grata noticia de que otro ibarreño, Sebastián Arroyo, obtuvo el tercer lugar en el mismo concurso por “Ma-ni”, un brazalete magnético destinado a personas con discapacidad en sus extremidades superiores.