Ibarreño se destaca en los EE.UU.

Ibarra. David Sebastián Puma Benavides es un ibarreño, de 27 años, que ha dejado por lo alto el nombre de su provincia y del Ecuador en los Estados Unidos. El joven ingeniero, junto a su grupo, alcanzaron dos premios en el programa PACE, realizado en el Centro de Tecnologías en Detroit, Michigan.

Programa. Debido a la proyección de adultos mayores que va a tener el mundo en el 2030 y al cambio significativo en torno a transporte, General Motors (GM) decidió orientar el proyecto al desarrollo de vehículos utilitarios para adultos mayores. Nombrándolo como Personal Urban Mobility Access ( Acceso personal a la movilidad urbana).

Participantes. “General Motors decidió integrar 6 diferentes grupos con todas las universidades del mundo, así el grupo al que pertenezco tiene 8 universidades. Howard University (Estados Unidos), Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico), NM State University (Estados Unidos) , Kookmin University (Corea del Sur), Inha University (Corea del Sur), Sung Kyun Kwan University (Corea del Sur), Universidad Iberoamericana (México) y el Tecnológico de Monterrey en Toluca (México) universidad a la cual pertenezco. El trabajo se dividió en ingeniería y manufacturación” explicó Puma.

El proyecto. Como principal objetivo este proyecto tiene desarrollar un vehículo que ayude a la movilidad de personas Adultas Mayores en un entorno urbano considerando ergonomía, diseño, factores de mercado, antropometría de las personas, aspectos sociales y demográficos, internamente el equipo decidió llamar al vehículo como ALSIST (all assist). Con este proyecto participaron y se califico cuatro aspectos importantes: diseño, manufactura, Análisis de Mercado, y pruebas dinámicas.

Así el equipo del ibarreño obtuvo el primer lugar en diseño industrial y un segundo lugar en pruebas dinámicas.

Experiencia. “La mejor experiencia que se puede tener es saber que se esta trabajando por las personas y para ellas, y que desde ya se piensa en el futuro, para encontrar soluciones y desarrollar nuevas tecnologías que nos ayuden a mejorar nuestro estilo de vida. Pertenecer a un grupo variado y de varias partes del mundo es una experiencia única, el poder conocer personas del otro lado del mundo, el poder viajar y representar, y más ver que tus diseños se exponen ante el mundo es lo más gratificante que se puede tener”, comentó David Puma.

Su mensaje. Para el ecuatoriano lo más gratificante de haber formado parte de este concurso fue poder compartir una idea de cambio con el mundo y saber que se lo puede hacer, que se puede ser parte del cambio, y saber que solo hace falta preparación para poder enfrentar las diferentes dificultades.

El mensaje que el ibarreño nos deja es: “El conocimiento y las ganas de aprender es la mejor fuerza que mueve a la humanidad”.

Los integrantes del equipo de las universidades que trabajaron en este proyecto junto al ibarreño David Puma (cuarto desde la izquierda), en la foto oficial luego de los logros alcanzados.
Durante las pruebas dinámicas de pasar rompevelocidades y aceleración para la demostración generaron una gran expectativa..