Ibarreño Congo ya es un árbitro de primer nivel

Ibarra. Muchos dicen que el arbitraje es una de las profesiones más ingratas que existe. Sin embargo, a quienes se dedican a esta complicada tarea tarde o temprano les llega su recompensa. Como por ejemplo, Franklin Andrés Congo, árbitro ibarreño, quien desde 2019 estará en la cúspide del arbitraje profesional. Él lucirá en su pecho la escarapela FIFA.

Declaraciones. “La verdad que es un orgullo bastante grande y a la vez una responsabilidad enorme.

Para nosotros, quienes somos afrodescendientes, creo que todo es mucho más difícil. Pero siempre he estado seguro que con trabajo, con sacrificio y con la bendición de Dios se puede lograr cualquier objetivo que nosotros nos propongamos”, dijo emocionado Franklin Congo.

El réferi explicó que antes de escalar hasta el escalafón FIFA tenía que cumplir con varios requisitos, entre ellos aspecto físico y pasaporte para poder salir al exterior.

Congo cumplió con todos los requisitos solicitados. Ahora, solo hace falta que desde Zúrich (Suiza), donde está la sede de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, llegue su nombramiento como árbitro de primer nivel.

Internacionalización. Eso apunta a que el árbitro ibarreño, desde el próximo año puede ser tomado en cuenta para dirigir partidos a nivel internacional. Por ejemplo, Copa América, Eliminatorias, Copa Suda-mericana, Copa Libertado-res, mundiales, entre otros.

“Siempre he estado agradecido con todas las personas que me han ayudado.

Pero en especial, el gestor y a quien veo como un padre más es a Enrique García, quien estuvo siempre pendiente de que yo sobresalga tanto en los estudios como en el deporte.

Me motivó para que me incline por esta rama del arbitraje”, dijo Congo.

El primer partido que Franklin Congo arbitró en el torneo serie A del Ecuador fue en 2016.

Nada más y nada menos se estrenó en el mismísimo estadio Monumental, en un duelo entre Barcelona Sporting Club y Univer-sidad Católica.

Franklin Andrés Congo, árbitro ibarreño de 30 años de edad, durante uno de los compromisos en el torneo serie A.