Ibarreña fue condecorada por la Asamblea Nacional

Quito. Con la condecoración Matilde Hidalgo de Procel, la Asamblea Nacional exaltó la trayectoria de la imbabureña Inés Flores Isabel Robalino y Fabiola Cuvi, por su permanente aporte al desarrollo integral de la Patria, por ser ciudadanas ejemplares, con un enriquecedor testimonio de trabajo y tesón para fortalecer los procesos de cambio que precisa la sociedad.

Este reconocimiento se hizo efectivo con la entrega del Acuerdo Legislativo y la imposición de la condecoración por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, junto a los integrantes del CAL, Luis Fernando Torres y Patricio Donoso.

Personalidades. Inés Flores Benavides, oriunda de Ibarra, doctora en Historia del Arte, se ha caracterizado por su invariable compromiso y profesionalismo. Su aporte realizado en el ámbito cultural y educativo ha trascendido en instituciones nacionales e internacionales, con una propuesta integradora de recursos y capacidades, orientados a preservar la memoria histórica de los pueblos.

Isabel Robalino, próxima a cumplir 101 años, fue pionera en la participación de la mujer en muchos campos y partícipe de varios hechos históricos para nuestro país y de defensa de los grupos vulnerables. Se convirtió en la primera mujer en graduarse como abogada, la primera concejala de Quito y la primera senadora de la historia del Ecuador.

Fabiola Cuvi Ortiz se ha dedicado a trabajar arduamente por la causa de la mujer en pos de alcanzar igualdad de oportunidades, de remuneraciones, de derechos y de poder de decisión. Fue ideóloga y fundadora del Seguro Social Campesino, en 1968. En 1976, creó el Comité de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres (Cecim), del cual forma parte y fue por siete años su Secretaría Ejecutiva. Un justo homenaje a mujeres extraordinarias.