Ibarreña es la nueva Comandante General de la Policía Nacional

En un hecho histórico, el presidente Lenín Moreno Garcés designó, este lunes 22 de marzo de 2021,  como Comandante General de la Policía Nacional a la ibarreña Tannya Varela, en reemplazo del general Patricio Carrillo. Lo hizo mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1272.

Así lo informó el Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez. Este hecho representa un hecho histórico en la historia de la Policía Nacional, ya que la general Varela se convierte en la primera mujer  en ocupar este importante cargo.

Entre los principales retos de la nueva responsable policial figuran la creciente percepción de inseguridad ciudadana, el combate al narcotráfico y el crimen organizado, o la violencia machista.

Nacida en Ibarra, en la provincia de Imbabura, y de 54 años, Varela se destacó en su adolescencia en el ámbito deportivo, fue seleccionada de baloncesto y campeona nacional de atletismo.

En 1984 ingresó a la Escuela Superior General Alberto Enríquez Gallo y se graduó en 1987.

A los 20 años comenzó su trabajo la institución en el Grupo de Tránsito de Pichincha, para luego trasladarse al Servicio Urbano de Ibarra, también ha trabajado en Galápagos y Guayaquil en diversas funciones, y ha sido investigadora de Interpol.

En sus años de servicio al país se ha desempeñado también como Comandante de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón); Directora General de Persona de la Policía; comandante de la Zona 5; Directora de Dinapen. Junto con tres compañeros creó el departamento de Violencia Intrafamiliar; directora de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, entre otras funciones en Migración Tránsito y de Seguridad Ciudadana.