04-05-2019 | 07:30
(E)

Yanira Rivera: “Hasta el portero es un corrupto en Venezuela”

¿Cómo terminar con la corrupción de Venezuela o cómo recuperar la patria? A estas interrogantes respondió la abogada Yanira Rivera en una entrevista en ENtv.

Ibarra. La abogada penalista Yanira Rivera Sarmiento dejó su país en busca de seguridad, hace nueve meses.

Es de Venezuela y aseguró en una entrevista en ENtv, que en ese país desde el portero hasta el que cumple una función es corrupto, y eso es generado por el dinero.

También considera que la situación es “devastadora”. “Nosotros salimos de nuestro país obligados, nos quitan nuestra patria”, dijo.

Explicó que hay hechos delictivos como el secuestro, que obliga a los venezolanos a salir, algo que vivió la abogada, “no estábamos acostumbrados a eso, creo que la delincuencia en Venezuela pasó a ser agresiva, muy cruel”.

Además, indicó que los grupos que se organizan en ese país vienen desde muchas partes. “El hecho del narcotráfico y la guerrilla tiene que ver mucho con este problema”, dijo Yanira.

Participación. La abogada señaló que la participación como profesional en la ciudad es compleja.

“No tenemos todas las oportunidades para ocupar cargos o ejercer nuestra profesión”, dijo.

Sin embargo, considera que los ecuatorianos han sido receptivos en brindar acogida.

Yanira cree que para terminar con la corrupción hay que buscar asesoramiento y cada venezolano que ocupe un cargo público debe comprometerse para reparar y reconstruir el país, “esa sería la clave de todo esto, creo que en este momento, los venezolanos que regresemos a nuestra tierra no vamos a ser los mismos, Venezuela será apreciada y amada como debe ser. Perdimos a nuestro país, pero estamos en proceso de recuperarlo tan amado, tan bello, tan rico, tan próspero”.

En la entrevista mencionó que le gustaría luchar por su patria, regresar y dejarle algo a Ecuador. Con 15 años de experiencia, añadió también que cada minuto y hora es importante para que la ‘Operación libertad’ se concrete.

“Se persigue de alguna forma que estas personas dejen el Gobierno, el daño que le han hecho a nuestro país ha sido indescriptible”.

Visita. La abogada penalista mencionó que Juan Guaidó, a quien lo llamó ‘nuestro presidente, porque ya lo es’, busca el “quiebre de las Fuerzas Armadas”. Yanira hace un llamado a los militares a que escuchen al pueblo, que se apeguen a la Constitución. “Es a nosotros que deben protegernos. Como pueblo pedimos su ayuda”. La abogada agregó que el 10 de mayo, a las 14:00, compartirán un encuentro con el embajador de Venezuela, René de Sola Quintero.