01-12-2011 | 19:43

(Video) División por Ciudad del Conocimiento

    altIBARRA. Luego de que se anunció que la implementación de Yachay Ciudad del Conocimiento en el cantón Urcuquí iniciará en marzo del 2012, se han generado varias reacciones en favor y en contra. Mira el video.

     Antecedentes. “El proyecto de Ciudad del Conocimiento es aplaudido por los pobladores de Urcuquí pero lo que nos preocupa es que nadie ha venido antes a dialogar y conocer los aspectos que dentro de un análisis situacional determinarían la validez o la magnitud del proyecto. Estamos preocupados por lo que va a pasar con nuestras tierras”, dijo Marco Ávila, uno de los afectados.

Para dar respuesta a la preocupación de la gente la gobernadora de Imbabura, Gabriela Rivadeneira, explicó que está consciente de que la Ciudad del Conocimiento es un proyecto emblemático del país y que va más allá del cantón Urcuquí y de la provincia sino que va como un referente de Latinoamerica.
“Este proyecto es integral, no es que de las 4000 hectáreas la gente se desplaza y no pasa nada, es por eso que la gente que esta dentro de esas hectáreas como Tapiapamba va a formar parte integral del proyecto.
El problema actual son los  intereses particulares de los propietarios de los terrenos que están siendo notificados para declaratoria de utilidad pública”, dijo Rivadeneira.

 Posición. El alcalde de Urcuquí Nelsón Félix dijo “desgraciadamente con respecto a la Ciudad del Conocimiento existe mala información de las personas contrarias, al decir que se les va a desalojar a las personas de Urcuquí o que se va a botar las casas con tractores y que  la gente de Tapiapamba se irá vivir a Piñán. Todo es mentira. Como alcalde busco incluir a la gente en la Ciudad del Conocimiento, por lo que me mantengo firme en que el Gobierno involucre a la gente”.
Actualmente el proyecto ha entregado más de 40 notificaciones a los propietarios de las tierras y llegará  a un total de 86.
“Este proyecto  no es asunto del Municipio. Las personas tienen que negociar con Inmobiliar y Senplades quien inspiró este proyecto. Yo estoy para la protección de la gente y para vigilar que Urcuquí no sea un cinturón de miseria frente a lo que será la Ciudad del Conocimiento”, finalizó Félix.

 Trabajo. Según Rivadeneira Inmobiliar colocará una carpa en el parque central de Urcuquí y dará atención directa a las personas notificadas, mientras que una brigada de 25 jóvenes está terminando el proceso de capacitación sobre Ciudad del Conocimiento para recorrer Urcuquí y socializar puerta a puerta lo que será el proyecto.