15-06-2019 | 11:51

Ventas bajas y exceso de comerciantes

El mercado cuenta con un total de 24 asociaciones entre accionistas y no accionistas, según datos otorgados por el área administrativa de la institución.

Ibarra. La sobrepoblación en el mercado Mayorista llega a los 3 000 comerciantes, a pesar de que el espacio está construido solo para 2 000.

Esto genera una disminución en sus ingresos.

Aunque este problema no solo se genera aquí sino en los demás mercados del cantón y uno de los inconvenientes es el comercio informal por la llegada de migrantes, así lo expresan los vendedores.

Producción. La actividad de Sara Chamorro ha sido vender plátano durante 12 años. Cuenta que las necesidades son múltiples, pero lo principal, según ella, es tener una buena administración para tener una buena organización.

Sin embargo, asegura que el proyecto de reubicación “es de muchos años atrás, pero así han venido gerentes, alcaldes que prácticamente nos han engañado, siempre nos han ofrecido”.

Añade que incluso, ya fueron a conocer el terreno, “No ha existido la prioridad para nosotros, que esto ya está desde hace mucho tiempo y pedimos a grito que nos ayuden”, dice Sara.

La reubicación, cuenta la comerciante, sería un beneficio porque habría una mejor organización y se pondría en práctica las ordenanzas municipales para regular la venta ambulante.

Recuerda que hace unos dos años fueron a conocer unos terrenos ubicados en Chorlaví, “pero solo ha sido ofrecimiento, mentiras y puras mentiras que ya como comerciantes estamos cansado de esto”.

Espera además, que con la administración municipal este proyecto se haga realidad.

Organización. El gerente general de Comercibarra, Iván Lara, informa que se ha evidenciado un sinnúmero de problemas, desde la baja de precios para el pequeño productor, pero también el costo alto de los productos para el usuario.

Es decir, existe una contradicción, la cual necesita tener una regulación del comportamiento del mercado, “al final el comerciante es el que ha venido dinamizando los precios de los productos al por mayor”.

Sin embargo, menciona que se debe hacer un análisis ‘con pinzas’ para dar una posible solución.

Reconoce también que el área del mercado tiene una sobrepoblación, “estamos generando un catastro que nos permita tomar decisiones políticas importantísimas con las demás autoridades”.

Lara señala que la idea es hacer una reubicación del mercado porque el espacio actual está quedando pequeño por los comerciantes que llegan de otras provincias, como Pichincha y Carchi e inclusive de la Costa.

El parque automotor de este sector también es otro problema para los vehículos que hacen carga y descarga, según Lara, el espacio no es el adecuado.

Pero añade también que la primera gestión que se está fortaleciendo “es en pensar cómo nos cambiamos de casa, este también es un proyecto importantísimo que los directivos anteriores ya han venido pensando en la adquisición de un predio para el cambio”, asegura el gerente de Comercibarra.