08-10-2019 | 07:30

Venezolanos desmienten la ayuda del gobierno ecuatoriano

Hay preocupación por hechos de xenofobia a los que están expuestos los migrantes venezolanos. La situación que vive el país, es crítica.

Ibarra. Las protestas que se viven en la provincia, están desatando tintes xenofóbicos. Así lo expresaron desde el movimiento político “Voluntad Popular Internacional-Ibarra”.

Preocupación. La agrupación también desmintió el supuesto bono que el Gobierno Nacional está dando a los migrantes venezolanos.

“Como migrantes entendemos la situación que actualmente atraviesa el Ecuador, pero no debemos plantear una postura ante los mismos”, explicó Betzabeth Jaramillo, enlace de la Embajada de Venezuela en Ecuador.

Las palabras de la activista se refieren a un video que circula en redes sociales. En este se afirma que parte de las medidas tomadas por el Gobierno central, van en beneficio de los migrantes venezolanos.

Anuncio. “Ningún venezolano recibe subsidio o bonos del estado ecuatoriano. Todos nuestros ciudadanos se mantienen con el dinero propio de trabajo como lo configuran las leyes. No se está recibiendo nada del gobierno ecuatoriano”, apunta el comunicado de Voluntad Popular.

Las declaraciones salen a la luz, tras filtrarse varias fotografías donde se observa a ciudadanos venezolanos comprando víveres en centros comerciales mediante tarjetas. Estas son proporcionadas por el Programa Mundial de Alimentos, mediante un programa especial que está en vigencia desde hace años.

Censo a venezolanos. De acuerdo a cifras oficiales al momento en Ecuador hay cerca de 400 mil venezolanos radicados en el país. Esto ha obligado a realizar un censo a nivel nacional, que permitirá conocer la situación en la que se encuentran en el país.

El proceso concluirá el 31 de marzo del próximo año e incluye dos fases, uno en línea, a través de internet, y otro presencial en centros establecidos para el efecto en quince provincias entre ellas Imbabura y Carchi.

En la primera fase, los venezolanos deberán ingresar en la web del Ministerio de Gobierno de Ecuador, donde se habilitará un enlace para que los migrantes llenen un formulario de registro y separen una cita futura para una segunda etapa presencial.

Esa segunda fase empezará el 15 de octubre y requiere que los venezolanos acudan en persona a las unidades del Servicio de Apoyo Migratorio (SAM) del Ministerio de Gobierno para una entrevista de ampliación de información.

De su lado, Daniel Regalado, dirigente de la Asociación Venezuela en Ecuador, indicó que el largo proceso de registro requiere de una mayor información que, además, debería ser facilitada a través de internet.

Situación severa. Los venezolanos huyen principalmente hacia países sudamericanos por la severa crisis económica y social que afecta a su nación

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, alrededor de cuatro millones de venezolanos han abandonado su nación en años recientes y la mayor parte de ellos se han quedado en Colombia y en Ecuador.