10-11-2018 | 09:33
(I)

Universitarios son afectados con disminución de presupuesto para 2019

En la proforma presupuestaria de 2019 se evidencia la disminución de recursos para la mayoría de universidades públicas del Ecuador, entre ellas, la UTN.

Ibarra. La Universidad Técnica del Norte (UTN) presenta una disminución del 5,07% para el presupuesto de 2019, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

El presupuesto de este año de esta institución fue de USD 38 millones 597 mil 906.16, pero para 2019 sería de USD 36 millones 641 mil 605,55.

En la lista que publicó el Ministerio consta el monto que recibirían en 2019 las 30 universidad públicas del país, entre ella está la UTN y la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), esta última, en cambio, recibiría un incremento.

Es decir, el presupuesto inicial de 2018 para esta institución carchense, fue de USD 8 millones 888 mil 804.64, pero para 2019 el presupuesto sería de USD 12 millones 032 mil 229.69.

Encuentro. Marcelo Cevallos, rector de la UTN, comentó que la preocupación está en el gasto corriente y es por eso que hay que garantizar el crecimiento de nómina, matrícula, “o se mantienen igual o hay disminución”, señaló Cevallos, quien se reunió ayer con algunos rectores para tratar el mismo tema en Riobamba. En este encuentro según Cevallos, anunciaron que la próxima semana se trabajará en una estrategia para que ninguna universidad deje de recibir el presupuesto que al menos, le permita el funcionamiento y operatividad.

El rector mencionó que esperan que en la Asamblea Nacional, se pueda modificar la asignación del presupuesto a la educación superior.

El presupuesto, que es asignado por el Estado, no es solo para pagar sueldos o servicios básicos de la institución, “también es para el desarrollo académico, científico y tecnológico”, indicó Cevallos.

Además, señaló que con este presupuesto para el 2019 se podría cubrir la operatividad de la UTN, pero tendrían dificultades por el incremento de estudiantes, ya que significa la contratación de más docentes o técnicos.

Expresión. Wilson Luna, presidente de la Federación de Estudiantes de la UTN, contó que como universitarios sabían que una reducción en el presupuesto ya era visible luego de la propuesta de la ley orgánica de Fomento Productivo.

“Mantuvimos reuniones con representantes de la Senescyt y del Gobierno, en donde nos habían asegurado que el presupuesto se mantendría para las universidades, pero evidenciamos que esta situación ha cambiado”, dijo Luna.

Manifestó también que entre menos sea el presupuesto, habrá una menor calidad educativa en la formación de profesionales.