10-02-2020 | 09:26
(E)

Universitarios frente a la violencia

Se desarrolló una casa abierta con productos comunicacionales que los estudiantes presentan por fin de semestre luego de sus prácticas preprofesionales.

Ibarra. Monitoreos, producción multimedia sobre violencia de género, entrevistas a mujeres vulneradas, análisis del embarazo adolescente y la violencia que se genera a través de esta temática fueron los trabajos expuestos por los estudiantes de primero a tercero de la Universidad Técnica del Norte en una casa abierta desarrollada en la casona universitaria.

Evento. Ana María Larrea, docente de la carrera de Comunicación en la UTN, agregó que eligieron el tema sobre la violencia de género ya que han decido analizar temas sociales para crear conciencia en la ciudadanía. “Obviamente primero en nuestros estudiantes para que como futuros comunicadores sepan cómo se puede difundir estas temáticas y como buscar herramientas para contrarrestar”, dijo Larrea.

Aproximadamente 92 estudiantes fueron partícipes de esta actividad. En cada stand se observó los trabajos realizados, además se presentó entrevistas con personas que fueron violentadas, temas de prostitución, ciberacoso, todo esto basado en la violencia de género.

Uno de los trabajos que llamó mucho la atención fue una plataforma presentada en Kichwa en donde dieron a conocer sobre este problema enfocado en la mujer indígena, para la estudiante Leslie Tontaquimba quien fue una de las representantes de este grupo, aseguró que existe bastante violencia hacia la mujer pero la mayor parte de ellas no denuncian.

“Si una mujer indígena denuncia es mal vista por la sociedad, hasta la propia familia tienda a insultarle, de esta manera ella deciden callar”.

‘Malparidas’ fue el nombre de otro relevante proyecto que mostró la violencia de género al dar a luz.

“Hemos recibido insultos muchas veces del personal médico, según la OMS, antes de dar a luz solo pueden realizarte un taco, sin embargo del mínimo dolor, empiezan a hacerte este procedimiento “ dijo la universitaria Kerly Méndez.

Méndez explica que 100 de cada 100 mujeres han recibido este tipo de violencia e indica que como está tan normalizado, las mujeres tienden a callar, muchas veces por desconocimiento o desinformación.

Enfatizó que una vez que la persona está informada ya sabe que están atentando contra los derechos.