19-07-2019 | 08:13
(I)

Universidad Técnica del Norte revive al Monasterio

Este proyecto tiene como finalidad contar con instalaciones adecuadas para brindar servicios de capacitación, enseñanza de idiomas, entre otros.

Ibarra. “Esta es una muestra más de que la Universi-dad Técnica del Norte está ligada desde su nacimiento al pueblo”, dijo Marcelo Cevallos rector de la casona universitaria en el acto de inauguración de la primera etapa de la recuperación del Monasterio “Las Carmelitas”.

El 40% de la obra está terminada con una inversión de USD 500 mil.

Proyecto. La rehabilitación del antiguo monasterio permitirá contar con un espacio acogedor y estéticamente adecuado para la ciudadanía y la comunidad universitaria.

Este lugar se creó en la ciudad el 2 de octubre de 1866 con la presencia de 13 religiosas de Colombia.

Este monasterio es una obra simbólica y emblemática para la ciudad, se le construyó en un tiempo récord de cuatro meses.

Cevallos aseguró que este espacio estaba concebido para ser probablemente un hotel de cinco estrella.

Alrededor de 4 500 alumnos se beneficiarán de este espacio ya que recibirán la enseñanza de la lengua extranjera a través de la Empresa Pública.

Dijo además que para esta construcción se aplicó lo que refiere la Ley Orgánica de Contratación Pública. “Este es un bien que se adquirió sobre la basa del avalúo catastral más un porcentaje, de tal forma que aquí no hay ningún otro beneficiario”, acotó Cevallos.

También agradeció la apertura que les ha brindado la Curia ya que el rector asegura que les han dado las facilidades que lamentablemente la banca pública, ni el Estado brindan.

Además esperan que hasta el año 2021 se culmina con este proceso y se pueda cancelar el monto total que es de USD 1 715 000, valor de la adquisición de este bien.

Este campus contempla un área total de 7 872 metros cuadrados de los cuales cuatro metros cuadrados están edificados.

Patrimonio. Fausto Rodrí-guez, administrador del contrato de la obra, manifestó que este lugar no solo es Patrimonio Cultural de Ibarra sino que pasa a hacer un Patrimonio Nacional. “Nosotros hemos cuidado todo los posible, inclusive las plantas y los árboles, todo está inventariado”.

La cubierta, pilares y construcción se han mantenido intactos, lo que se ha realizado es la restauración de todos los elementos constructivos.

El tiempo de la construcción de esta primera etapa fue de cuatro meses, se hizo una inversión de USD 500 mil.

La segunda etapa consiste construir, aulas, laboratorios y además un parqueadero en la parte posterior.

En la primera etapa se pu-do recuperar la capilla, los patios principales, Rodrí-guez dijo que dependiendo de las autoridades se efectuará el funcionamiento de la UEmprende y lo que es parte de medicina. Al momento en este espacio de la casona universitaria se podrán desarrollarán eventos de capacitación en el área de inglés y capacitación continua en diferentes á-reas de diferentes sectores del conocimiento.

Importante. En noviembre de 2018 se inició el proceso de rehabilitación del este sitio, esto se hizo tomando en cuenta los requerimientos requeridos en la Ley de Patrimonio y Cultura, los cuales permiten preservar le esencia arquitectónica y diseño propio de la época. En diciembre se firmó el contrato de rehabilitación de este bien histórico con Tahuando Construcciones. Empezaron a realizar este trabajo enero de este año.