17-05-2019 | 08:30

Unidades educativas se actualizan respecto al Geoparque Imbabura

Los estudiantes, además de ser oyentes, también fueron expositores para destacar algunas de las riquezas que tiene la provincia.

Ibarra. Un profundo análisis sobre la importancia y los beneficios de la declaratoria de Geoparque a Imbabura tuvo lugar en el centro de convenciones Fernando Rielo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, PUCE-SI, durante el I Conversatorio Intercolegial de Turismo y Gastronomía Imbabura Soy Yo 2019. El evento organizado por la escuela de la GESTURH reunió a estudiantes de ocho instituciones educativas de Ibarra y Otavalo.

Proceso. “Hemos tenido a chicos excepcionales por lo que nos sentimos orgullosos de ver a la juventud apropiarse de este lugar. La Universidad tiene que estar presente en este proceso aportando para que el Geoparque alcance la división que todos estamos esperando. Debe ser un trabajo mancomunado”, dijo Agus-tín Carrión, docente de Gestión de Empresas Tu-rísticas, Hoteleras y Gas-tronómicas, GESTURH de la PUCE-SI.

Aprendizaje. Los estudiantes se mostraron contentos con el evento. Muchos de ellos comentaron que no conocían cuál era la magnitud de este reconocimiento. “No conocía que somos un Geoparque y tampoco sabía que es muy importante porque los ojos del mundo están ahora en nosotros”, dijo Alberto Nazate.

Con esto concuerda Israel Pergüenza quien tampoco sabía de esta denominación. “Pero estos espacios nos ayudan a conocer más, a darnos cuenta de lo que implica esta designación y sobre todo a sentirnos orgullosos”.

Compromiso. Por su parte, Joselyn Saltos, estudiante de la unidad educativa La Inmaculada, considera que los jóvenes deben apropiarse de su cultura y que estos espacios deberían replicarse en otras instituciones con la finalidad de incentivar a las personas a investigar sobre la riqueza natural. “Nuestro país es biodiverso y estos conversatorios nos hacen interesar aún más. Además, el compromiso de los jóvenes debe ser de apropiarnos por nuestra cultura porque a veces nos interesamos más en otras antes que en la nuestra”, dijo.