18-06-2019 | 11:34
(I)

Unidad de Cuidados Intensivos permite acceso a familiares de pacientes críticos

Ibarra. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital es un lugar en donde de cierta manera se regresa a la vida a muchos pacientes, pero también es donde los pacientes se enfrentan a una enfermedad terrible en condiciones adversas.

Tomando esto en consideración, es que el hospital San Vicente de Paúl tomó la decisión de incentivar la humanización de cuidados en esta área sensible de la institución.

Mejor recuperación. La idea es aplicar la técnica de aproximación y cercanía con los familiares de los pacientes críticos. Esto, según estudios psicológicos, ayuda a una recuperación más rápida y eficaz, tomando en consideración que esta Unidad atiende mensualmente a un promedio de 35 a 45 pacientes críticos. Aplicando esta normativa de humanización se ha logrado el 83,7% de pacientes restablecidos.

Opinión. “Es importante que hayan tomando en cuenta esta consideración porque los pacientes, por más que aparentemente estén dormidos, ellos escuchan. Mi padre pasó varias semanas en terapia intensiva y estoy muy segura que tener a su familia cerca lo ayudó para salir del estado de coma. Es una situación complicada para el paciente y la familia”, dijo Andrea Salazar mientras esperaba unos exámenes de su padre que ya está recuperado.

35 profesionales. El área de Cuidados Intensivos cuenta con un equipo de profesionales con varios años de experiencia. Está conformado por tres médicos tratantes de cuidados intensivos, seis médicos residentes, un médico devengante de beca, 13 enfermeras operativas, siete auxiliares de enfermería, un fisioterapista, con apoyo de una trabajadora social y tres psicólogos clínicos.

Este servicio cuenta con la implementación de medidas técnicas óptimas para el funcionamiento seis camas, dos de aislamiento y cuatro polivalentes que permiten apoyar a todas las casas de salud del norte que requieran de cuidados intensivos.

Información. “Lo que me gusta es que nos brindan toda la información necesaria. Como familiares es desesperante cuando no sabemos lo que está sucediendo adentro. Yo no puedo quejarme porque estos días que estoy aquí por mi hermana me han dado toda la información”, opina Rocío Daquilema. Vale mencionar que la UCI dispone de Unidad de Intervención de crisis, donde se informa sobre el estado y evolución a los familiares directos de forma conjunta con el médico y enfermera.