05-06-2019 | 00:15
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Registro de la Propiedad, una institución que camina a la perfección

Cada vez más instituciones se enfrentan a normas internacionales. Tener estas certificaciones son un aval para los usuarios que desean un servicio de calidad.

Ibarra. El Registro de la Propiedad, RPI, ha implementado un sistema de gestión de calidad que apuesta tanto por la mejora continua de sus servicios para la satisfacción de sus usuarios, como para el bienestar de sus funcionarios.

Calidad. Es así como este año lograron la certificación ISO 9001:2015 para lo que trabajaron desde 2017 y aprobaron exitosamente varias auditorías. La obtención de esto significa que la institución tiene calidad en sus servicios de certificados, inscripciones y archivos.

Patricio Sánchez, quien formó parte del equipo auditor, felicitó la gestión desarrollada por el registrador y los funcionarios pues destacó que “pocas veces se ha observado un sistema bien desarrollado e implementado por una institución pública, ya que por lo general lo hace una institución privada”.

Para Patricio Rosas, registrador del cantón Ibarra, dice que esto es un logro pero también un compromiso para seguir mejorando sus servicios.

Primera institución. Por otra parte, la certificación 5001:2018, basada en los sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SST, es la siguiente meta. Esperan que la puedan recibir en cuatro meses y con esto se convertiría en la primera institución en el norte del país en obtener dicho reconocimiento.

Implementos. “Esto es importante en una institución y por eso nos hemos preocupado mucho por la salud de los compañeros. Hemos adquirido sillas, mouse y teclados ergonómicos, levantapantallas y computadoras para que se sientan cómodos, pero sobre todo para cuidar su salud y de esta manera mejorar su labor”, dice Rosas, quien además explica que se está cumpliendo con un plan de seguimiento médico y psicológico a cada uno de los funcionarios.

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Los usuarios dan su calificación
El cambio positivo en los servicios fue un proceso. El Registrador dice que primero se capacitaron, pusieron en práctica lo aprendido y entró en funcionamiento el calificador. En el reporte del 1 de mayo de 2018 al 3 de junio de 2019, son 58 mil 566 calificaciones excelentes, 2 mil 538 buenas, 112 regulares y 134 malas. Con lo cual se estima que aproximadamente el 93% de los usuarios están satisfechos con el servicio.